Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
¿A qué denominamos ciclo de la catástrofe?
A las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la catástrofe. La intervención en caso de emergencia puede describirse como una secuencia de hechos, que presenta ocho fases o secuencia de la emergencia:
1. Prevención: Son actividades que contribuyen a reducir la vulnerabilidad de las comunidades a las catástrofes. Por ejemplo, una mejor regulación del agua; tecnologías de producción, mejora de la ordenación de suelos, cuencas hidrográficas,...
2. Preparación: Gobiernos y organizaciones regionales formulan planes para afrontar catástrofes, incluidas medidas para paliar sus efectos y movilizar rápidamente el socorro y la asistencia con fines de rehabilitación, si fuese necesario.
3. Vigilancia y alerta: A través de los sistemas mundiales de información y alerta y los sistemas de prevención de emergencias se recoge la información que permite a los gobiernos y organismos internacionales tomar medidas oportunas para prevenir emergencias.
4. Evaluación de los efectos y las necesidades: Para proporcionar el tipo de ayuda adecuado en una situación de emergencia, es imprescindible conocer el carácter y la magnitud de la catástrofe, el número de personas damnificadas y la ayuda que se necesita. Informes elaborados en breve tiempo proporcionan a los países donantes una información esencial que les permite responder rápida y eficazmente. Cuando se considera oportuno, esta información se difunde por medio de llamamientos interinstitucionales unificados de carácter humanitario.
5. Socorro: Las actividades de socorro tienen por objeto salvar vidas humanas inmediatamente después de una catástrofe y restablecer lo antes posible los bienes y los niveles de producción de las comunidades afectadas.
6. Rehabilitación: Una vez que se han iniciado las operaciones de socorro de emergencia, los gobiernos y las instituciones financieras preparan los planes nacionales de rehabilitación y reconstrucción encaminados a restablecer todos los servicios y reconstruir la infraestructura básica.
7. Reconstrucción: Cuando se reemplaza la infraestructura destruida.
8. Recuperación sostenible: Una vez que la situación ha vuelto a la normalidad, los gobiernos formulan estrategias de desarrollo sostenible mediante la elaboración de programas y proyectos destinados a reforzar la capacidad de resistencia de las comunidades contra futuras catástrofes, como parte del proceso de desarrollo.