ITE. Ricardo Polo López. Uso educativo-nc. Procedencia. |
¿Qué entendemos por Amenaza en el contexto de las emergencias?
La Amenaza es el factor externo de riesgo, representado por la posibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento adverso que podría generar daño en las personas o su entorno, derivado de la naturaleza, de la actividad humana o de una combinación de ambos, y que puede manifestarse en un momento y un lugar específicos con una magnitud determinada.
Las amenazas se clasifican, según su origen, en tres categorías.
- Amenazas de origen natural. La mayoría de las amenazas se encuentra en esta categoría y son, segun la PAHO, "los fenómenos de origen natural que tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, sus instituciones, infraestructura y actividades". Entre otros, tenemos los terremotos, los maremotos, las erupciones volcánicas, los huracanes, los tornados y los deslizamientos espontáneos, que no requieren de la actividad humana para que se presenten.
- Amenazas derivadas de la actividad humana. Son las relacionadas con actividades de desarrollo, urbanización, manejo del medio ambiente y de recursos. En esta categoría se incluyen los accidentes de tránsito, aéreos y acuáticos, el colapso de obras civiles, el derrame de sustancias químicas, las guerras, la contaminación ambiental, los incendios, las explosiones, etc.
- Amenazas derivadas de la interacción de la actividad humana y la naturaleza. Son provocadas por el abuso y el descuido de la acción humana en su relación con el medio ambiente, por ejemplo, deslizamientos, sequías e inundaciones.
Es la posibilidad de que ocurra una situación de catástrofe en una comunidad, lo cuál se produce cuándo las amenazas interactúan con la vulnerabilidad social, económica, física o ambiental.