|
Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Es de vital importancia definir el propósito del Plan y su contenido, se incluye una serie de conceptos como son el ámbito geográfico y las características socioeconómicas, ambientales, geográficas y físicas de la región y que justifican la elaboración del mismo, es decir, donde se aplica el plan. Por otro lado, los objetivos generales y específicos del mismo nos servirán en un futuro para plantear las bases de actuación, así como la posterior evaluación y revisión si procede.
- Objetivos generales y específicos.
El diseño de los planes busca la consecución de una serie de metas y logros. Las mismas pueden clasificarse teniendo en cuenta el aspecto de especificación:
1.- Generales.
- Evitar la improvisación y la disposición de unas directrices para afrontar todas las situaciones de riesgo y catástrofe que ocurran dentro de un alcance de un plan.
- Coordinar todos los recursos y medios necesarios ante una catástrofe.
- Integrar todos los planes de emergencia territoriales de menor ámbito y garantizar el enlace con los de ámbito superior.
2.- Específicos.
- Identificar todas las situaciones de Riesgo del ámbito de aplicación y prevenir el desarrollo de la catástrofe.
- Describir las autoridades y los organismos que deben intervenir así como su estructura jerárquica y funcional.
- Establecer las circunstancias en las que se debe poner en marcha el plan.
- Disponer de un sistema de localización y aviso de miembros que forman parte del plan.
- Señalar los canales de transmisión de información, analizar la información recibida sobre el suceso y determinar cómo, cuándo y qué información se transmite.
- Propiciar que el plan sea conocido por todas las pesonas implicadas (miembros directivos, operativos y de población civil).
- Establecer y garantizar la utilización de medidas protectoras y protocolos de actuación para minimizar pérdidas humanas, materiales y sociales.