|
Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Las catástrofes se consideran un problema de salud pública por las siguientes razones:
- Pueden causar un número inesperado de muertes, personas heridas o enfermedades, que exceden de las capacidades normales que tiene el sistema sanitario en esa comunidad, teniendo que activarse medios de otras zonas.
- Pueden destruirse infraestructuras básicas de salud, tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria, alterándose la prestación de la asistencia sanitaria rutinaria y las actividades de prevención, teniendo consecuencias en el incremento de la morbilidad y mortalidad.
- Pueden tener efectos adversos para el medio ambiente y la población, al aumentar el riesgo potencial de enfermedades transmisibles y peligros ambientales, que incrementarán en el futuro la morbilidad, las muertes prematuras y la disminución de la calidad de vida.
- Pueden afectar al comportamiento psicológico y social de las comunidades afectadas, incrementándose los casos de ansiedad, neurosis o depresiones.
- Pueden causar una escasez de alimentos y por tanto problemas de nutrición.
- Pueden causar grandes movimientos de población, de manera espontánea u organizada hacia áreas donde los servicios de salud no tienen capacidad de atender la demanda, con el consiguiente aumento de la morbilidad y mortalidad. Estos desplazamientos de población pueden también incidir en un aumento de enfermedades transmisibles derivadas del hacinamiento y de las condiciones de insalubridad.