El impacto de las catástrofes.

ITE. Uso educativo-nc. Procedencia.

¿Te imaginas cuál es el impacto de las catástrofes mundiales? ¿Cómo repercuten en la salud pública?

Una catástrofe es definida por la Organización Mundial de la Salud como cualquier fenómeno que provoca daños y perjuicios económicos, pérdida de vidas humanas y deterioro de la salud y de los servicios sanitarios en medida suficiente para exigir una respuesta extraordinaria de sectores ajenos a la zona afectada.

En una emergencia, las acciones de respuesta se pueden manejar con los recursos disponibles localmente; en cambio, un desastre supera la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

El impacto de las catástrofes, de origen natural, antropológico o tecnológico, se ha convertido en un gravísimo problema mundial. Existe un incremento constante en las últimas décadas, afectando en la década de 1990 al 2000, a una media anual de 256 millones de personas, causando 75.000 muertes anuales y unas pérdidas económicas por valor de más 650.000 mil millones de dólares.

Dada la magnitud del problema, la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó la década 1.990-2.000 como el "Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales" (DIRDN) con el objetivo básico de reducir la pérdida de vidas, los daños materiales y las perturbaciones sociales y económicas causadas en los distintos países, por desastres naturales como terremotos, vientos muy fuertes, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, incendios forestales y otras calamidades de origen natural.

ITE. Uso educativo-nc. Procedencia.

En 1994, en la ciudad de Yokohama, (Japón), se celebró la primera Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres Naturales donde se hizo hincapié en la responsabilidad soberana y fundamental que tienen todos los países de proteger a su población, su infraestructura, y su patrimonio nacional, social y económico de los efectos de los desastres de origen natural. En ella se subrayó la importancia que representa la actividad humana para reducir la vulnerabilidad socioeconómica y la importancia de los estudios sobre el riesgo de desastres.

Posteriormente en el año 2005, la Organización de Naciones Unidas, celebró en Hyogo (Japón), la segunda Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres Naturales, con el objetivo principal de desarrollar estrategias que potencien las capacidades de las comunidades para resistir un evento catastrófico y así poder lograrse, que disminuyan las pérdidas humanas, sociales, económicas y ambientales derivadas de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos. Los datos aportados por la ONU sobre los efectos de los desastres a nivel mundial en el decenio 1994-2003, son suficientemente elocuentes: 478.000 muertes, 2,5 millones de personas afectadas y 690.000 millones de dólares en pérdidas y daños causados. Finalmente, la tercera se celebraría en 2015 en Sendai, Japón.

Se puede definir como el fenómeno que produce cambios desfavorables en las personas, la economía, los sistemas sociales o el medio ambiente. Puede ser de origen natural, generado por la actividad humana o de origen mixto y puede causar una emergencia o un desastre.

Es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos.

De origen humano o de las actividades del ser humano.

Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir un daño. Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir daños en caso de que un fenómeno desestabilizador de origen natural o antrópico se manifieste. La diferencia de vulnerabilidad de una determinada sociedad, o estructura expuesta ante un fenómeno peligroso, determina el la mayor o menor severidad de los efectos de dicho fenómeno.

Autoevaluación

Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.

Pregunta 1

La Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres Naturales celebrada en Hyogo pretendía desarrollar estrategias que permitieran a las comunidades resistir eventos catastróficos, para así reducir las pérdidas humanas, sociales, económicas y sociales derivadas de las catástrofes.