Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Según la OMS, la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud.
La epidemiología es una de las mejores herramientas para el seguimiento y el control de la morbilidad y mortalidad de los desastres, ya que permite establecer las prioridades para focalizar la ayuda humanitaria. Además sirve para conocer con anticipación el perfil de salud de las áreas vulnerables y así planificar las actividades de respuesta. Pero su mayor utilidad se sitúa en la etapa de respuesta, mediante la evaluación de los daños junto a la información de la evolución de la morbilidad y de los factores de riesgo para la salud en la comunidad, podemos identificar las necesidades urgentes y establecer prioridades de apoyo a la población afectada.
El ciclo que va desde la información hasta la acción debe completarse rápida, precisa y repetidamente.
El sistema de vigilancia epidemiológica rutinaria debe instituir mecanismos de alerta y de contingencia, con un listado de las posibles enfermedades relacionadas con cada tipo de desastre, establecer un sencillo programa de recolección de datos y poner en marcha programas de control de las enfermedades