Ministerio Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
El propio plan contempla su propio proceso de implantación y los mecanismos de revisión y actualización, estableciendo su periodicidad.
La evaluación del Plan se efectúa mediante ejercicios, cuyo juicio crítico determine la operatividad del mismo. Las características de los ejercicios de evaluación son:
- No existe predeterminación de situación de emergencia.
- Afecta a unidades concretas asignadas al Plan.
- Comprueban el grado de capacitación y formación del personal.
- Comprueban el grado de mantenimiento y la eficacia de los equipamientos.
- Comprueban los tiempos de respuesta.
De entre los ejercicios de evaluación, destacan los simulacros. Estos pueden ser:
- Globales cuando afectan al conjunto del Plan.
- Parciales cuando afectan a uno o más grupos o a los Centros de Coordinación Operativa.
- Completos cuando intervienen los medios y recursos necesarios asignados al Plan.
- De cuadros cuando intervienen sólo los responsables.
Otras actividades para la actualización y mejora constante del plan, son:
- Capacitación y programas de reciclaje de formación e información.
- Verificación del plan.
- Mantenimiento de instalaciones.
- Mantenimiento de equipos extinción y sustitución de medios.
- Auditorías e inspecciones de seguridad.
- etc.