Evaluación, revisión y actualización del plan.

Ministerio Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

El propio plan contempla su propio proceso de implantación y los mecanismos de revisión y actualización, estableciendo su periodicidad.

La evaluación del Plan se efectúa mediante ejercicios, cuyo juicio crítico determine la operatividad del mismo. Las características de los ejercicios de evaluación son:

  • No existe predeterminación de situación de emergencia.
  • Afecta a unidades concretas asignadas al Plan.
  • Comprueban el grado de capacitación y formación del personal.
  • Comprueban el grado de mantenimiento y la eficacia de los equipamientos.
  • Comprueban los tiempos de respuesta.

De entre los ejercicios de evaluación, destacan los simulacros. Estos pueden ser:

  • Globales cuando afectan al conjunto del Plan.
  • Parciales cuando afectan a uno o más grupos o a los Centros de Coordinación Operativa.
  • Completos cuando intervienen los medios y recursos necesarios asignados al Plan.
  • De cuadros cuando intervienen sólo los responsables.

    Otras actividades para la actualización y mejora constante del plan, son:

    • Capacitación y programas de reciclaje de formación e información.
    • Verificación del plan.
    • Mantenimiento de instalaciones.
    • Mantenimiento de equipos extinción y sustitución de medios.
    • Auditorías e inspecciones de seguridad.
    • etc.

    Reflexiona

    ¿Cual es la utilidad del proceso de evaluación?

    Habilitar JavaScript