Ministerio Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
¿Ya tenemos nuestro plan diseñado, pero ¿cómo debemos implantarlo?
La implantación del Plan de Emergencia tiene como objetivos:
- Poner en funcionamiento el Plan de Emergencia elaborado.
- Formar al personal en el manejo de los medios de protección y en los procedimientos de Emergencia establecidos.
Las principales actividades de implantación son:
- Organización de los Equipos de Emergencia.
- Formación a todas las personas que integran el Plan, consistente en:
- Establecer los grupos de formación.
- Establecer contenido por grupo: Teórico (Proyección de Audiovisuales, Procedimientos de actuación según el Plan de Emergencia...) y Práctico (Utilización del sistema de alerta, extintores, evacuación horizontal y vertical de los discapacitados, ...)
- Realizar un simulacro de emergencia y evacuación.
- Actualización y revisión del Plan.
Documentación
A lo largo de la ejecución del Plan de Emergencia o del simulacro correspondiente, es necesario rellenar y cumplimentar los formularios o las hojas de registro existentes con todas las acciones realizadas. Este registro puede ser usado para identificar áreas específicas que pueden necesitar revisión en su plan operativo de emergencias, procedimientos o directrices.
Revisión
Actualmente las normas legislativas que se están implantando contemplan la obligación de revisión de toda la planificación en un periodo de tiempo concreto. (Por ejemplo, la normativa de la Comunidad autónoma Valenciana lo tiene fijado cada 4 años).
La revisión, evaluación y actualización del Plan es responsabilidad de los Comités de Emergencias, que son los órganos encargados de colaborar en la redacción y revisión del Plan, elaboran el informe posterior a la realización de cada simulacro en el que se proponen soluciones y actualizaciones del Plan y sobre cualquier situación de emergencia sucedida y elaboran la programación anual y el informe anual de actividades relacionadas con la implantación, funcionamiento y mejora del Plan.