LadyofHats. Dominio público. Procedencia. |
La Calidad según la norma ISO 9000 es: el grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos. Es decir, es una combinación de características humanas y tecnológicas que los servicios de salud deben poseer para poder cumplir sus objetivos.
La calidad queda definida mediante estas cuatro variables:
- La integridad: es decir, satisfacer todas las necesidades de todos los pacientes.
- Los contenidos: es decir, hacer todo lo que se debe hacer en cada caso.
- La destreza: es decir, hacer bien lo que se debe hacer.
- La oportunidad: es decir, hacerlo a tiempo y en la secuencia adecuada.
Un indicador de calidad, como es establecido en la norma ISO 9001 2015, es una medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios. Los indicadores de calidad se construyen a partir de la experiencia, del conocimiento sobre el sector en el que trabajemos y, como es natural, respetando ciertas recomendaciones:
- Deben ser siempre fáciles de capturar.
- Deben enunciarse con objetividad y de la forma más sencilla posible.
- Deben resultar relevantes para la toma de decisiones.
- No deben implicar un elevado grado de dificultad en su interpretación.
- Deben abarcar un amplio número de posibilidades.
- Los términos usados en el indicador deben ser definidos para que todos los profesionales entiendan y midan lo mismo y de idéntica forma.
El primer indicador de calidad del Plan de emergencias es que tenga una correcta evaluación del riesgo y un inventario de Medios Técnicos y Humanos. Deben estar completos los datos de la organización y todos los procedimientos operativos para la actuación (por ejemplo en caso de incendio, amenaza de bomba y evacuación).