Indicadores de calidad.

LadyofHats. Dominio público. Procedencia.

La Calidad según la norma ISO 9000 es: el grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos. Es decir, es una combinación de características humanas y tecnológicas que los servicios de salud deben poseer para poder cumplir sus objetivos.

La calidad queda definida mediante estas cuatro variables:

  1. La integridad: es decir, satisfacer todas las necesidades de todos los pacientes.
  2. Los contenidos: es decir, hacer todo lo que se debe hacer en cada caso.
  3. La destreza: es decir, hacer bien lo que se debe hacer.
  4. La oportunidad: es decir, hacerlo a tiempo y en la secuencia adecuada.

Un indicador de calidad, como es establecido en la norma ISO 9001 2015es una medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios. Los indicadores de calidad se construyen a partir de la experiencia, del conocimiento sobre el sector en el que trabajemos y, como es natural, respetando ciertas recomendaciones:

  • Deben ser siempre fáciles de capturar.
  • Deben enunciarse con objetividad y de la forma más sencilla posible.
  • Deben resultar relevantes para la toma de decisiones.
  • No deben implicar un elevado grado de dificultad en su interpretación.
  • Deben abarcar un amplio número de posibilidades.
  • Los términos usados en el indicador deben ser definidos para que todos los profesionales entiendan y midan lo mismo y de idéntica forma. 

El primer indicador de calidad del Plan de emergencias es que tenga una correcta evaluación del riesgo y un inventario de Medios Técnicos y  Humanos. Deben estar completos los datos de la organización y todos los procedimientos operativos para la actuación (por ejemplo en caso de incendio, amenaza de bomba y evacuación). 

 

Autoevaluación

Pregunta

Marca la opción que NO representa una cualidad deseable de los indicadores de calidad.

Respuestas

Deben ser siempre fáciles de capturar.

Deben enunciarse subjetivamente, aplicando nuestro conocimiento del problema.

Deben resultar relevantes para la toma de decisiones.

No deben implicar un elevado grado de dificultad en su interpretación.

Deben abarcar un amplio número de posibilidades.

Los términos usados en el indicador deben ser definidos para que todos los profesionales entiendan y midan lo mismo y de idéntica forma.

Retroalimentación