|
ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Cualquier situación catastrófica genera en las personas y organizaciones que se produzcan unos niveles de desorganización nada aconsejables, precisamente cuando el objetivo es actuar rápido y de manera efectiva y controlada.
Los desastres plantean grandes retos en la asistencia sanitaria porque a la vez que generan daños en las personas e instalaciones del sector, obligan a incrementar o intensificar la oferta de servicios para atender y asistir a los afectados.
La prioridad es siempre la preservación de la mayor cantidad de vidas humanas, para lo cual se precisa un gran trabajo de coordinación intra e intersectorial.
En España, sucesos catastróficos acaecidos, como los atentados del 11-M de Madrid, que dejaron 192 muertos y 142 heridos, pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar, entre otros, los protocolos de actuación en caso de emergencias, la coordinación de las actividades de los diferentes servicios de intervención existentes en las distintas Administraciones Públicas o el establecimiento de una coordinación única, reconocida por todos los intervinientes, con un sistema de información y comunicación común (tanto en la fase de emergencia como en la fase de post-emergencia), todos ellos aspectos que deben ser planificados previamente. Estas conclusiones reafirman la necesidad de tener planificada la actuación ante los distintos riesgos, sin lo cual sería muy difícil dar una respuesta adecuada a estas situaciones.
La elaboración de un Plan de Emergencias significa un esfuerzo previo a dicha situación crítica, que supone el afrontamiento del problema, así como disponer de los recursos y de las posibles formas de actuación para la resolución eficaz del mismo. Sigue, por tanto, unas etapas lógicas de evaluación previa, puesta en marcha, difusión, actuación y posterior evaluación que son las que se describen en esta Unidad.
Es importante que todo Técnico en Emergencias Sanitarias adquiera una serie de conocimientos necesarios para poder aportar datos en la elaboración de un Plan de Emergencias.