Eneas. CC by. Procedencia. |
Los desastres provocan alteraciones directas e indirectas sobre la salud de la población. Podemos usar las consecuencias de un desastre para calcular el potencial epidémico de desastres de ese tipo, para ellos nos fijamos:
- Durante el evento pueden existir heridos, traumatizados o similares, es decir, pacientes con enfermedades agudas y urgentes.
- Después del evento, las condiciones de salubridad del medio, así como las condiciones del hábitat, pueden provocar la aparición de otras enfermedades consideradas como trazadoras:
- Diarrea aguda.
- Insuficiencia respiratoria aguda con/sin neumonía.
- Afecciones de la piel.
- Conjuntivitis.
- Meningitis.
- Mordedura de perro.
- Trastorno psicológico.
- Sospecha de sarampión
- Tétanos.
- Malaria
- Dengue.
- Tuberculosis.
- Otras causas.
Las enfermedades trazadoras se establecen en función de estudios epidemiológicos y de seguimiento en desastres en diversos países. Existen algunas similitudes que son sistematizadas para que su vigilancia sirva como instrumento para priorizar las actividades y definir las necesidades más urgentes.
Muchas de estas enfermedades son consecuencia de elementos del medio ambiente y de los sistemas habilitados para la población afectada, por lo que su solución no depende exclusivamente del sector salud. La coordinación intersectorial es de vital importancia en el manejo de la situación, tanto en el intercambio de la información como en la definición de prioridades.
Enfermedad viral aguda transmitida por mosquitos. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.