e-Vangelista. CC by-nc. Procedencia. |
En el apartado anterior hemos visto los órganos directivos. En este abordaremos los órganos asesores, y en los dos siguientes, los órganos operativos y los órganos de apoyo.
2.- Órganos asesores.
Son el Comité asesor, el CECOP y el puesto de mando avanzado.
a) Comité asesor.
Generalmente formado por miembros de la comisión de Protección Civil de CCAA, representante del Gobierno, representante del municipio afectado, representantes de las consejerías, jefe de Gabinete de información, los jefes de grupo de acción, responsable de CECOP, los representantes de los organismos con actuación decisiva en el desarrollo de operaciones y expertos. La elección de los miembros es responsabilidad del Director o Directora del Plan.
Funciones:
- Asesorar al Director o a la Directora sobre consecuencias, acciones y los recursos necesarios en cada momento de la emergencia.
- Valorar y sugerir los cambios oportunos para mejorar el plan.
- Sugerir acciones necesarias para mantenerlo operativo.
b) CECOP/CECOPI.
El CECOP estará integrado por personal especializado en la coordinación de situaciones de emergencia. La persona responsable del CECOP suele ser un técnico de la oficina de protección ciudadana. Se incluye también puestos de mando de los jefes de los grupos de acción, enlaces con la Administración central si ésta dirige y coordina operaciones, un coordinador de medios (Aseguramiento de la existencia de los recursos precisados para todos los grupos de apoyo), miembros del gabinete de información (Informar a la población, recomendaciones del plan para hacer frente al desastre mediante el uso de medios de comunicación).
En el caso de que el personal del CECOP corresponda al propio Director del Plan como los mandos de las distintas administraciones públicas se denomina CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integral).
Funciones:
- Coordinar operaciones relacionadas con la gestión de la información asociada a la emergencia (información meteorológica, sustancias contaminantes) obtenida de las fuentes (servicios públicos, Dirección General de Protección Civil, Gabinete de información) que permita un seguimiento y tener activados los mecanismos de alerta.
- Avisar a los miembros del comité Asesor y grupos de Acción en el caso de la confirmación de la emergencia.
c) Puesto de mando avanzado.
Constituido por un coordinador o coordinadora in situ, representante de los grupos de acción y de las unidades específicas y necesarias por la naturaleza del acontecimiento.
Funciones:
- Coordinar las operaciones en el lugar de acción en función de las órdenes establecidas por sus superiores jerárquicos.