Tipos de riesgos.

ITE. Uso educativo-nc. Procedencia.

Los riesgos pueden ser tipificados en función del tipo de catástrofe en:

  • Riesgo natural: (terremoto, inundación, incendio,...). La mayor conciencia medioambiental propia de las sociedades desarrolladas se ha traducido en un importante incremento del grado de preocupación por verse afectado por este tipo de catástrofes.
  • Riesgo tecnológico (por industrias, vertidos, radiaciones,...)
  • Riesgo por violencia sociopolítica (atentado terrorista, conflicto bélico, revolución,...)

Citas para pensar

¿Qué riesgos preocupan más a la población? ¿Todos los riesgos tienen la misma probabilidad de suceder?

En las conclusiones del estudio CEISE-GIMARK en España (2004): "Análisis de la demanda y receptividad real de la población española sobre información preventiva de diversos riesgos catastróficos", las inundaciones, las lluvias, las riadas (con un 25% de las respuestas), los terremotos (23%) y los atentados terroristas (22%), seguidos de los incendios (14%), son las potenciales catástrofes que preocupan a la población. Estas cuatro fuentes de riesgo, junto al transporte (privado y colectivo) pueden calificarse como las grandes fuentes de riesgo percibidas por el conjunto de la población española. (Que en el estudio de CEISE-GIMARK el atentado terrorista ocupe un primer lugar entre los riesgos individuales de catástrofes es debido sin duda a que el estudio se hace poco después de los atentados de marzo de 2004).

Además existe un aumento general de la demanda de protección, pero con especial hincapié en dos de sus variantes:

  • La protección ante catástrofes naturales, como si se esperase su aumento como consecuencia de las turbulencias planetarias derivadas del calentamiento global.
  • La protección frente a las catástrofes de origen terrorista, incluso frente al mismo terrorismo en general.

La misma población percibe que existen riesgos más probables (transporte de carreteras, rayos, incendios forestales, terrorismo colectivo, inundaciones) y otros menos probables (erupción volcánica, accidente nuclear, etc.).