Catalogación de medios y recursos.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

Marta y Alberto han terminado de elaborar el mapa de riesgos del término municipal que tenían que revisar. Aprovechando que esta tarde la tienen libre y que no quieren tener que correr al final, han quedado para elaborar el catálogo de  recursos del Plan que están elaborando. Alberto tiene los apuntes del año pasado del módulo profesional de Plan de Emergencias y Dispositivos de Riesgo Previsible y les ha echado un vistazo para ver cómo se elabora un catálogo de medios técnicos y humanos. Recuerda que los catálogos de medios son los archivos de los elementos móviles, tanto materiales como humanos; y el catálogo de recursos se refería a los elementos fijos. Marta por su parte está revisando la normativa existente al respecto para no dejarse ningún aspecto del catálogo sin preparar.

Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

Uno de los aspectos que determina el hecho de que una población sea vulnerable es la capacidad que tenga ésta de poder responder ante una situación de crisis. Esto está directamente relacionado con la disposición y uso de los recursos, los cuáles han de quedar perfectamente identificados cuando se está planificando una situación de Emergencia. Se deberá establecer un listado de medios y recursos disponibles a utilizar para luchar contra todos los riesgos identificados. Para ello se establece un catálogo o listado de todos aquellos utilizables en las situaciones de catástrofe.

El contenido de los catálogos está regulado normativamente (visto en la Unidad anterior) de tal manera que se indican:

  • Los componentes mínimos que han de tener los mismos.
  • Los códigos de identificación.
  • La ubicación física.
  • El sector o actividad a la que pertenece.
  • Los medios de comunicación.
  • La cantidad disponible de recursos.
  • Su grado de disponibilidad.
  • Los mecanismos de activación y movilidad.
  • Los protocolos de actuación.

Los medios pueden ser propios, aquellos que una administración o comunidad dispone (en cualquier ámbito geográfico) o bien ajenos. Por otro lado también existen medios naturales, que son aquellos que están disponibles en el territorio que está en riesgo y que en determinadas circunstancias proporcionan un producto o servicio. Dentro de este tipo los hay de agua, tierra, fauna, flora, mar e incluso atmosféricos.

Los catálogos de medios son los archivos de los elementos móviles, que pueden ser de origen material y humano.

El catálogo de recursos hace mención a los elementos fijos, cuya disponibilidad mejora las labores desarrolladas.