|
Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Una vez disponible el mapa en la escala que recoge el área del Plan de Emergencia, ¿qué se hace?
Se procede a situar convenientemente el Riesgo en el plano, siendo imprescindible delimitar las consecuencias que el Riesgo tendrá mediante el empleo de parámetros matemáticos que nos aportan información numérica sobre los posibles daños que se producirán tanto a las personas físicas como a los bienes.
Posteriormente se delimita el área de riesgo mediante trazos de líneas que rodean el área considerada como riesgo. Toda la información se representa mediante símbolos.
Las fuentes de información territorial más habituales incluyen:
- Rasgos Geográficos Generales: Como el relieve y la geología
- Rasgos Hidrológicos. Las Confederaciones Hidrográficas establecen una red jerárquica de puntos de control y de procesamiento de datos, a través de los cuales se lleva el control del estado actual de los embalses, aforos en las cuencas y datos de pluviometría. Dicho sistema permite además el seguimiento del estado de cuencas y aportar información complementaria a la procedente de los centros meteorológicos. También se incluye el sistema de avisos del estado de presas y embalses.
- Rasgos Climáticos: Ofrecidos por el Plan Nacional y Regional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM).
- Cubierta Vegetal.
- Pautas poblacionales.