Evaluación del riesgo.

Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia.


¿Qué es el análisis de riesgo?

Es el proceso analítico de observación mediante el cual se detectan actividades peligrosas, y nos sirve para comprender la naturaleza y grado de riesgo definiendo el mecanismo de prevención.

Así podremos Identificar (observación), Evaluar (definir el grado) y Controlar (prevenir)los riesgos.

Necesitamos entender el peligro para definir el grado de riesgo, recuerda estas afirmaciones:
· Peligro: ES LA POTENCIALIDAD DE OCURRENCIA DE UN DAÑO, PÉRDIDA O LESIÓN. Es la fuente de daños potenciales.
· Riesgo: ES LA PROBABILIDAD DE QUE OCURRA EL DAÑO, PÉRDIDA O LESIÓN.

¿Cómo identifico un peligro y el riesgo?

El análisis de riesgo incluye los riesgos y peligros.

Por ejemplo:

  • Peligro: Recibir una descarga por el relámpago es claramente un peligro, con independencia de que sea muy probable o poco probable que eso ocurra. .
  • Riesgo: Sin embargo la probabilidad de que ese peligro se materialice, es decir, la probabilidad de recibir una descarga eléctrica por el relámpago es muy pequeña, y por tanto el riesgo es pequeño.

Los estudios de riesgo son útiles porque:

  • Permiten conocer la realidad físico ambiental del territorio: sus bondades y limitaciones.
  • Nos orientan para la reducción de riesgos.
  • Sirven para mejorar la seguridad de los pueblos.
  • Nos orientan y ayudan a ordenar el crecimiento urbano.
  • Permiten orientar el desarrollo económico productivo de la zona.
  • Son la base para elaborar normas y ordenanzas sobre el uso del territorio, etc.

La evaluación de riesgos es un proceso sistemático de etapas múltiples de evaluación de información diseñado para caracterizar la naturaleza y magnitud del daño en la salud que presenta un agente ambiental bajo diversas condiciones de exposición.

Evaluar es determinar los probables daños y pérdidas que sufrirían los elementos vulnerables ante la ocurrencia de una amenaza.

Instituto Geográfico Nacional. Uso educativo-nc. Procedencia.

Se llega a la evaluación del Riesgo, después de determinar:

  • Las características de las amenazas identificadas en el espacio y el tiempo para establecer un mapa de regiones multiamenazadas. Estas regiones se caracterizan por disponer de un peor emplazamiento que las que no lo están, carencia de recursos, dificultad de acceso etc.
  • Las condiciones socioeconómicas, psicológicas, sociales y culturales de la población de Riesgo. Se tienen en cuenta las características de las construcciones y su diseño, las vías de evacuación, nivel cultural, conocimiento de los riesgos de desastre.
  • Cálculo de los parámetros matemáticos del Riesgo.

Si amplías la imagen de la derecha puedes observar el mapa geológico de la península ibérica en escala 1:1.000.000

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