|
Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
¿Qué debemos considerar a la hora de elaborar un mapa de riesgos?
Un mapa de riesgos es un instrumento georreferencial que:
- Ubica gráficamente información de diversos aspectos de la zona: viviendas, infraestructuras, servicios básicos, hospitales, iglesia, centros cívicos, etc.
- Identifica y ubica zonas de amenazas.
- Identifica vulnerabilidades (físicas, sociales, ambientales, etc.)
- Permite integrar información técnica y cultural.
Fases de Elaboración.
Necesitamos seguir una serie de pasos o fases en la elaboración del mapa:
1. Ubicar geográficamente la situación de los riesgos considerados. Para ello nos valemos primeramente de planos que nos ayudan a fijar físicamente el riesgo mediante sistemas de coordenadas (por ejemplo determinando la latitud, longitud y altura. Se deben tener en cuenta la escala de signos y pictogramas empleados, la escala de los mapas, la orografía del terreno (parte física del terreno) o las vías de comunicación que existen.
2. Para situar convenientemente el Riesgo en el plano es imprescindible delimitar las consecuencias que el Riesgo tendrá mediante el empleo de hipótesis que tendrán en cuenta los posibles daños que se producirán tanto a las personas físicas como a los bienes. Para ello nos valemos también de parámetros matemáticos que nos aportan información numérica que es interpretable para determinar las consecuencias posibles.
|
ITE. Oscar Javier Estupiñán Estupiñán. Uso educativo-nc. Procedencia. |
4. Del mismo modo, una correcta acotación implica sectorizar en el mapa las áreas de actuación que se llevarían a cabo en situaciones de Emergencias.
Veremos a continuación, en el siguiente apartado, cada uno de ellos.