Relación entre riesgos y actuación del operativo sanitario(I).

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

A Marta y Alberto les ha quedado muy bien el apartado del catálogo de recursos del Plan. Alberto se dio cuenta que al elaborar el catálogo de medios y recursos, ya estaban revisando y enlazando con el siguiente apartado del Plan que tenían que elaborar. En efecto, el siguiente apartado del Plan de emergencias es la actuación del Operativo sanitario. Marta sabe que dicho operativo, y lo que es más importante, su perfil, se debe adecuar al riesgo que se tiene que evitar. Marta le explica a Alberto que si el riesgo es un incendio (natural o tecnológico), lo más probable es que las lesiones a las que tengan que hacer frente sean quemaduras, y si se trata de riesgo de explosión, serán más de tipo traumático, lo que debe ser tenido en cuenta en las tareas organizativas y asistenciales del operativo sanitario. Han quedado con Pablo, el TES de Protección Civil, para que les revise el borrador que van a preparar.

Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

Cuando vimos las principales amenazas, vimos los efectos que producen sobre la salud. De cualquier forma, las actuaciones sanitarias inmediatas se dividen en dos grandes bloques:

  • Actuaciones Organizativas. Van encaminadas a la coordinación, el control del escenario, la preparación de los espacios asistenciales y la ubicación de los medios móviles para apoyo de las tareas sanitarias.
  • Actuaciones Asistenciales. Deben ser siempre proporcionales al número de víctimas, íntimamente ligadas a la esperanza asistencial y todo ello regulado por las posibilidades de supervivencia. Comprenden todo el conjunto de maniobras y tareas efectuadas sobre las personas accidentadas con fines curativos.

¿Qué métodos utilizamos para conseguir dichos objetivos?

1. Organización e instalación del Comité de Operaciones de Emergencia de Salud, COE.

Es el órgano coordinador de las acciones de respuesta y rehabilitación en situaciones de desastre, y está formado por los jefes o responsables de las distintas áreas técnicas del sector sanidad existentes.

2.  Prestación de acciones de primeros auxilios, de atención médica y médico-quirúrgica de urgencia.

Es una actividad de máxima prioridad que debe iniciarse inmediatamente y dentro de las primeras 24 horas de producido un evento adverso. Comprende acciones de búsqueda, rescate y primeros auxilios. Los establecimientos de salud deben aplicar planes de respuesta preparados de acuerdo con sus competencias y capacidades.

3. Referencia, contrarreferencia y evacuación de  personas heridas y enfermas a zonas de seguridad.

La evacuación de la población debe hacerse a un lugar previamente establecido y con áreas de seguridad; sin embargo, un tema difícil es la evacuación de personas  heridas y enfermas de un hospital a otro.

Si se decide la evacuación, deben tenerse en cuenta elementos como: zonas de seguridad, accesos entre plantas verticales, vehículos para el traslado y zonas de llegada.  También debe considerarse la categoría de la persona lesionada y diferenciarla no sólo por la gravedad y las condiciones de supervivencia, sino por los equipos de apoyo necesarios.

4. Organización y el reforzamiento de la capacidad operativa de los establecimientos de salud.

Principalmente de los hospitales elegidos y designados para la prestación de servicios complejos a favor de las víctimas. El cumplimiento efectivo de esta función requiere conocimiento de los recursos existentes a cada nivel y tener claramente identificadas las responsabilidades asignadas a cada hospital.