|
Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Continuamos con la lista de métodos que debemos seguir para conseguir los objetivos marcados por nuestras actuaciones tanto organizativas como asistenciales.
5. Establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica después del desastre.
Es necesario para la identificación temprana de algún brote de morbilidad importante que pueda ocurrir entre los afectados por el desastre, ya sea en los refugios temporales o en las zonas donde los supervivientes y damnificados han sido localizados. El análisis epidemiólogo afecta a la morbilidad, la mortalidad y los factores de riesgo asociados, para priorizar la atención sobre ellos.
La coordinación intersectorial es muy importante para actualizar los censos de poblaciones vulnerables objeto de la vigilancia.
6. Evaluación y atención del saneamiento ambiental básico.
Se requiere si se considera que el evento adverso ha causado daños de importancia en los componentes de esta función. Además de la evaluación, se deben implantar planes que garanticen la calidad del agua, la higiene de alimentos y de personas, el control sanitario de las diversas instalaciones, la educación higiénica y la eliminación de excretas y desechos sólidos.
7. Medidas de protección y recuperación de la salud mental de la población afectada y del personal de atención de las emergencias.
Este importante componente está dirigido a recuperar su capacidad para manejar situaciones de estrés y a reordenar y reorganizar rápidamente su propio mundo, mediante la interacción social y el uso adecuado de los recursos que reciban, para procurar un sentido de satisfacción, seguridad y autoestima.