|
grunge. CC by-nc-sa. Procedencia. |
Las inundaciones son el fenómeno por el cual un lugar es cubierto por agua al desbordarse el cauce o lugar en el que está contenida. Se origina por las lluvias intensas, el aumento anormal del nivel del mar, la fusión de la nieve en gran volumen o una combinación de estos factores. Pueden ser de varios tipos:
- Costera: En la costa, por marejadas o tsunamis.
- Ribereña: En las riberas de los ríos, cuando el aporte supera la capacidad del cauce del río.
- Tipo flash: Acumulación de agua tras una lluvia torrencial que luego se libera bruscamente.
- Por problemas de drenaje: Cuando las precipitaciones no pueden ser absorbidas por los sistemas locales de drenaje.
Existen inundaciones rápidas o súbitas por ruptura de presas o diques, desborde de vertientes de alta montaña o lluvias torrenciales localizadas. Las progresivas se producen por lluvias intensas o desbordamiento de ríos en llanuras o planicies. La presencia de niveles de agua en la superficie puede durar días, semanas e, incluso, meses, lo cual depende de la causa que la originó, así como de la topografía, el drenaje, la capacidad de absorción del terreno y la infraestructura.
Las necesidades que usualmente generan las inundaciones son la búsqueda y rescate, la asistencia médica, la evaluación de daños, suministro de alimentos y agua en el corto plazo, purificación de agua, vigilancia epidemiológica y refugio temporal.
Ministerio de Educación. Uso educativo, nc. Elaboración Propia. |