Riesgos naturales: Sequía.

Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

Y seguimos con nuestro repaso a los riesgos naturales. Sin duda la prolongada sequía  produce daños considerables tanto en la economía, los recursos y la salud de las personas.

  • Sequía.

Es la ausencia de precipitaciones que produce un desequilibrio hidrológico grave.

La sequía supone una anomalía transitoria, más o menos prolongada, caracterizada por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en el área. La causa inicial de toda sequía es la escasez de precipitaciones (sequía meteorológica) lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos (sequía hidrológica) necesarios para abastecer la demanda existente. Por ello, no hay una definición de sequía universalmente aceptada, pues difiere de un lugar a otro, e incluso cada usuario del agua tiene su propia concepción. La literatura científica contempla más de 150 definiciones de sequía diferentes (MITECO).

El nivel de la sequía se calibra por el grado de humedad, su duración y la superficie del área afectada. Se desarrolla lentamente y puede tardar mucho tiempo en desaparecer.

  • Efectos sobre la salud.
  • Mortalidad. En casos extremos, pueden presentarse algunos casos de muerte como consecuencia de la falta de agua y alimentos.
  • Morbilidad. Pueden aparecer enfermedades derivadas de la desnutrición y la deshidratación, así como otras por el mal uso del escaso recurso hídrico.
  • Infraestructura de salud. Su función se ve afectada al no contar con agua.
  • Escasez de alimentos. La disminución del agua altera las actividades agrícolas y ganaderas,  produciéndose un grave desabastecimiento de alimentos.
  • Movimientos de población. Cuando la sequía es prolongada las poblaciones se trasladan, probablemente en forma definitiva. En el área andina no son comunes las migraciones temporales.

 

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes opciones, marca las que No sean correctas.

Respuestas

La mortalidad provocada por la sequía es, en general, mucho mayor que la provocada por los deslizamientos.

En las sequías, la falta de agua afecta al funcionamiento normal de la infraestructura sanitaria.

Los daños en la infraestructura sanitaria, en el caso de deslizamientos del terreno, pueden ser graves si los establecimientos sanitarios se encuentran en el camino del deslizamiento.

Los deslizamientos normalmente arrasan cosechas a su paso, generando frecuentemente problemas de abastecimiento alimentario.

La sequía no suele afectar al abastecimiento alimentario, ya que tanto productos hortofrutícolas como ganaderos pueden importarse de zonas limítrofes, no afectadas por la sequía.

Tanto la sequía como los deslizamientos no suelen producir prácticamente nunca movimientos definitivos de población. (*)
Retroalimentación.

Retroalimentación