|
ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
¿Recuerdas alguna noticia relacionada con vertidos tóxicos en industrias químicas, o accidentes de vehículos que transportaban sustancias tóxicas o vertidos de petróleo al mar?
El derrame o escape de sustancias peligrosas puede ocurrir durante el transporte aéreo o terrestre, cuando están almacenadas, en una instalación industrial, o en un depósito.
Cualquier escape de químicos o materiales peligrosos en un área densamente poblada o en una ruta donde hay mucho tráfico puede representar un peligro para la vida, los bienes y el medio ambiente. La naturaleza de estas emergencias hace poco probable que exista una posible alerta antes de un accidente. Usualmente el impacto es repentino.
Los cuerpos de bomberos y otros que responden a un escape o derrame se ponen en alto riesgo al responder, especialmente cuando no se sabe la identificación ni las características de la sustancia, de forma que pueden resultar lesionados o padecer enfermedades cuyos síntomas aparecen 15 días después de la exposición.
|
Ministerio de Educación. Uso educativo, nc. Elaboración Propia. |
- El tipo de producto, características de las sustancias peligrosas y los puntos de posible avería.
- Causas probables de accidente.
- Las condiciones locales y los recursos disponibles para enfrentarse al accidente
- Las consecuencias probables en las instalaciones, la población, y el medio ambiente.
Por el alto peligro que presentan, requieren de equipos especiales de autoprotección, procedimientos y medios específicos para cada caso.
Las primeras acciones incluyen:
- Identificar la sustancia. Existen sistemas electrónicos y telemáticos de datos e información sobre la toxicidad de las sustancias y las medidas de descontaminación.
- Notificar a las autoridades.
- Determinar el método más adecuado de controlarla.
- Identificar el área de peligro.
- Evacuar el área.
- Controlar el derrame.
- Aislar y contener la sustancia con seguridad.
Igualmente, se dispondrán los métodos para quitar la contaminación y limpiar el área afectada, descontaminar al personal que actúa y monitorizar los posibles impactos en el medio ambiente y la población.