ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Ya hemos visto los riesgos naturales. Ahora vamos a ocuparnos de los riesgos relacionados con la actividad humana, llamados riesgos tecnológicos y antrópicos, y comenzamos ocupándonos de los incendios forestales.
Es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente (UNAM).
Para que un fuego comience o se mantenga es condición indispensable que concurran en el mismo sitio y al mismo tiempo tres elementos básicos: calor, oxígeno (aire) y combustible (materia vegetal).
Los incendios forestales son causados por el ser humano, por la naturaleza o por la interacción de los dos:
- La radiación solar: La alta radiación solar puede producir combustión espontánea de material vegetal.
- Tormentas eléctricas: Cuando rayos caen sobre el bosque o la cobertura vegetal.
- Rayos solares que hacen efecto lupa al reflejarse en vidrios, al concentrarse calientan el material vegetal y se produce fuego.
Por su forma de propagación, los incendios forestales pueden ser:
- Incendios superficiales, que se extienden quemando el tapiz herbáceo y el matorral. Son los más frecuentes porque este tipo de vegetación pierde rápidamente su contenido de humedad.
- Incendios de copas o aéreos, avanzan consumiendo las copas de los árboles. Dado que la fuerza del viento generalmente es mayor a nivel de las copas que al del matorral, el fuego de copa avanza más rápidamente que el de superficie.
- Incendios de subsuelo o subterráneo, caracterizados porque se propagan bajo la superficie, alimentados por materia orgánica seca, su desplazamiento es lento.
Es fundamental contar con sistemas de detección de incendios forestales para reaccionar a tiempo y evitar que se convierta en un problema inmanejable y contar con brigadas capacitadas para controlar rápidamente los conatos de incendios.