Ubicación en el plano: Cartografía y coordenadas.

Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

Un mapa es una representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada (por ejemplo, los mapas geológicos, políticos, ...)

La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de otras dimensiones. Además, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

La escala designa la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo, sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al ser humano a un conocimiento más amplio de su medio y del planeta en el que vive.

Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.

Si amplías la imagen anterior, puedes ver toda la información contenida en un mapa.

ITE. José Alberto Bermúdez. Uso educativo-nc. Procedencia.

Un mapa topográfico es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topográficos, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país, o el Mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra. También se incluye información sobre construcciones humanas, tales como: poblaciones, carreteras, puentes, presas, líneas eléctricas, distintas plantaciones, etc. En los planos topográficos se debe indicar la escala, la dirección del Norte geográfico y magnético, referencias GPS, símbolos, relación con otros planos, el organismo autor y el año de su elaboración.

La cartografía en los Planes de emergencia representará los riesgos y las características principales del área que abarca dicho Plan, así como los medios principales ante una emergencia.

Las escalas recomendadas en Planes Territoriales, municipales y sectoriales son:

  • Mapas de situación y reconocimiento general de la zona: Escala 1:25.000-1:50.000
  • Mapas de infraestructuras básicas. Escala 1:5.000- 1:10.000
  • Mapas de núcleo urbano. Escala 1:2.000

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés, Geographic Information System) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada para ser utilizada en investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística, etc., por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

La utilización de colores en los diversos niveles con otros símbolos y trazos auxiliares, permiten reconocer montañas, valles, ríos, altozanos y otras características del terreno.