PEDRP03.- Ejecución del Plan de Emergencias.

Orientaciones Alumnado

Retomamos los Planes de emergencias analizando su puesta en marcha o activación: "Ejecución del Plan de Emergencias", que está relacionada con el Resultado de Aprendizaje 3:

Activa un supuesto plan de emergencias, describiendo sus características y requerimientos. 

Los contenidos de la unidad se agrupan en  varios bloques, que comienzan con el estudio de la Fase de Información, en segundo lugar, la Fase de Activación del Plan, que incluye el estudio detallado del Plan Operativo de Emergencias Sanitarias. El siguiente bloque es la Fase de Ejecución, con el apartado correspondiente de Información a la Población. Al final de la unidad de trabajo aparece la Evaluación del plan. También proporcionamos como de costumbre, un mapa conceptual que ayuda a entender cuáles son los grandes conceptos de la unidad, y cómo se relacionan entre sí.

Contenidos

  • Ejecución del plan de emergencias

  • Fases: Alerta, alarma, activación, información y desactivación

  • Fase de la Información

    • Organización de la información

    • Recepción de información (I)

      • Recepción de información (II)

    • Análisis de información (I)

      • Análisis de información (II)

    • Características de los informes (I)

      • Características de los informes (II)

  • Fases de activación del plan de emergencias

    • Identificación de las situaciones de emergencia

    • Sistemas de Alerta, alarma y notificaciones

    • Niveles de activación de los planes de emergencia (I)

      • Niveles de activación de los planes de emergencia (II)

    • Organigrama de activación del Plan: Proceso de decisión

    • Coordinación entre Planes de Emergencia (I)

      • Coordinación entre Planes de Emergencia (II): Criterios

    • Desactivación del Plan

  • Plan operativo de emergencias sanitarias

    • Organización y Estructura de coordinación

    • Fases de actuación del Grupo Operativo Sanitario

    • Funciones del Grupo Operativo Sanitario

    • Funciones de Cruz Roja

    • Funciones del Técnico en Emergencias en las catástrofes

  • Fase de Ejecución del plan

    • Proceso de Evacuación (I)

      • Fases del Proceso de Evacuación

      • Recomendaciones generales durante la evacuación

    • Albergue y refugio para las personas evacuadas

      • Programas de asistencia social

    • Preparación del personal en Planes de evacuación

  • Información a la población

    • Características de la información

    • Factores del Transmisor que Influyen en la respuesta

    • Factores del Receptor que Influyen en la respuesta

  • Evaluación del plan. Revisiones

    • Simulacros

    • Indicadores y Puntos críticos del Plan

 

Objetivos

Los objetivos que conseguirás cumplir al finalizar el aprendizaje son:

a) Detallar el procedimiento de recepción de información.

b) Definir los niveles de activación de un plan de emergencias.

c) Describir las fases de activación de un plan de emergencias.

d) Esquematizar el organigrama de activación de un plan de emergencias.

e) Determinar la estructura de coordinación de un plan de emergencias.

f) Detallar las características de la información a la población.

g) Describir y caracterizar la estructura del plan operativo de emergencias sanitarias.


Recomendaciones

Al igual que en las unidades anteriores, se te proponen distintas actividades de autoevaluación de corrección automática, no evaluables, pero muy recomendables, ya que de esta forma irás conociendo tus avances en conocimientos y te permitirán reforzar el aprendizaje.

También tendrás que hacer un examen (es evaluable) al finalizar la unidad de trabajo. Serán también preguntas de corrección automática, así que al terminar el examen, sabrás la calificación obtenida en el mismo. Contarás con varios intentos, y la plataforma seleccionará como calificación la máxima nota obtenida de todos los intentos realizados, por lo que te recomendamos agotar siempre todos los intentos disponibles, y consultar, tras cada uno de ellos, las dudas que hayan podido surgir con tu profesor o profesora.

 

Criterios de corrección y puntuación de la tarea

Se incluye una tarea (también evaluable) que tendrá una puntuación del 0 al 10. En el propio enunciado de la tarea se indica con más detalle los criterios de puntuación y corrección de la tarea.


Estimación del tiempo de dedicación necesario

Para el logro de los objetivos, se indica el tiempo aproximado que implica esta unidad de trabajo, tanto en el estudio de los contenidos como en la realización de la tarea y el examen. No deja de ser una aproximación, ya que el tiempo necesario va a depender mucho de las capacidades y circunstancias de cada persona.

Elementos que la integran

Tiempo estimado para su desarrollo

Contenidos

12 horas

Tarea

2 hora

Prácticas aconsejables

10 horas

Examen

1 hora