Albergue y refugio para las personas evacuadas.

Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

Una vez evacuado al personal de la zona de riesgo, ¿dónde los metemos? ¿Qué pasa si la situación de emergencia se prolonga en el tiempo días, e incluso semanas?

Un capítulo importante de todo Plan es la organización y localización de los lugares donde la población debe permanecer durante la emergencia, nos estamos refiriendo al albergue y el control de los colectivos albergados.

¿Que características deben tener los albergues para  la población evacuada?

  • El plan deberá tener prevista una norma para el control de las personas evacuadas con la documentación personal adecuada que permita localizar inmediatamente a cada persona.
  • Los lugares elegidos como albergues, deberán reunir las condiciones de salubridad, higiene y seguridad idóneas.
  • En los mismos deberá existir la reserva alimenticia y médica necesaria para una serie de días e igualmente los medios de abrigo oportunos.
  • Si el plan es de cobertura municipal, los lugares destinados a albergues de cada municipio deberán tener diseñadas las normas de reservas alimenticias de urgencia (botiquines, mantas, útiles de cocina, cocina, transistores, etc.) aprovisionamientos varios, y actuaciones concretas de las personas (equipos médicos de campaña, etc.).
Los lugares previstos como albergues (escuelas, oficinas, iglesias, campamentos, etc.) deberán estar permanentemente utilizables y en ellos deberá existir un esquema que permita la rápida adaptación de los mismos ante una emergencia.

Para comprender mejor

En el 2015 miles de personas del pueblo rohingya han huido de la violencia en Myanmar, cruzando a Bangladesh, el país vecino. Para intentar paliar los efectos de esta emergencia migratoria se creó el campo de refugiados de Cox Bazar, que pronto se convertiría en el campo más grande del mundo, dando refugio a mas de un millón de personas. Te recomendamos que veas el video que la ONG Save The Children realizó acerca de este campo, podrás apreciar lo realmente difícil que puede resultar dar el albergue necesario en emergencias como estas.