Características de la información.

Alykat. CC-by-nc. Procedencia.

¿Qué normas debe contener el plan que la población deberá tener en cuenta a la hora de su actuación en la emergencia?

Esas normas deben ser conocidas previamente y en este sentido, es peligroso adoptar una postura de no información en base a la falsa creencia de que es mejor no preocupar a la población y esperar a que surja la emergencia

Norma de actuación en un plan significa que es de cumplimiento obligatorio en términos generales. Se trata de lograr que todos los miembros de una comunidad, empresa, término municipal, zona geográfica..., se conviertan en "elementos activos del plan''.

Las autoridades son el órgano competente en dar las disposiciones pertinentes para que las personas sepan moverse adecuadamente.

 

INFORMACIÓN AL PÚBLICO EN EMERGENCIAS

Responsable de la Información.

  • Director del Plan.

A través de:

  • Oficina de Información.

Objetivos:

  • Centralizar, coordinar y preparar toda la información.
  • Dar solamente noticias contrastadas, evitando rumores, informaciones incongruentes o contradictorias.

Medios:

  • Megafonía fija o móvil.
  • Medios de comunicación social, radio, T.V., Prensa, etc.
  • Otros medios de transmisión.

Contenido

  • Difundir órdenes.
  • Normas de comportamiento.
  • Dar consignas.
  • Instrucciones para la evacuación (si se precisa)
  • Recomendaciones orientativas.
  • Evolución del desastre.
  • Datos sobre las víctimas.
  • Peticiones de colaboraciones específicas.
  • Otras consideradas necesarias por el Director del Plan.

 

Siempre que se informe de un desastre, con consecuencias para la población, simultáneamente, se señalarán las medidas preventivas para las personas y bienes establecidos en el Plan.

Autoevaluación

Pregunta

En la formación sobre el Plan de Evacuación NO se tendrá en cuenta lo siguiente:

Respuestas

La participación voluntaria de equipos de emergencias.

La frecuencia.

El alcance.

Consideraciones de seguridad.

Retroalimentación