ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
¿Qué criterios debe cumplir la coordinación con planes de otros ámbitos?
- AUTONOMÍA DE ORGANIZACIÓN Y DE GESTIÓN
Todas y cada una de las Administraciones Públicas en sus ámbitos competenciales respectivos, deben disponer de capacidad suficiente para organizar su Protección Civil, en función de:
- La titularidad de los Servicios relacionados con la Protección Civil.
- La disposición de medios humanos y materiales para la dotación de los correspondientes Servicios.
- Las características y ámbito del riesgo, incluso su duración en el tiempo.
- La efectiva capacidad de intervención frente a la emergencia.
- COORDINACIÓN
El hecho de que los medios a disposición en caso de emergencia suelen ser muy limitados, nos fuerza a organizarlos y coordinarlos con la máxima eficiencia posible.
Esta coordinación se hace igualmente imprescindible en el terreno de las actuaciones, pues éstas, para conseguir una respuesta eficaz ante una emergencia deben estar perfectamente estructuradas tanto funcional como orgánicamente, de manera que no se produzcan disfunciones en las líneas jerárquicas de mando y en la utilización de medios y recursos de las diferentes Administraciones Públicas.
- COMPLEMENTARIEDAD
Se refiere a intentar evitar la duplicidad y/o ausencia de medios para conseguir que, en el conjunto de las actuaciones, se garantice la optimización indispensable de los mismos para la prevención y corrección de la emergencia.
- SUBSIDIARIEDAD
En una estructura general de Protección Civil que necesariamente estará formada por distintos niveles de intervención, con diferentes medios y recursos, los niveles superiores deben de atender las emergencias que por sus características, no puedan afrontar los inferiores con sus propios recursos.
- SOLIDARIDAD
El principio de solidaridad es fundamental para una acción de conjunto, ya que las consecuencias de una catástrofe o calamidad pública son incumbencia de la totalidad de las Administraciones Públicas. Este principio debe ser entendido en el marco de la Constitución Española (1978), donde se recoge que las relaciones entre el Estado Español y las distintas comunidades autónomas deben de estar marcadas por la solidaridad (así como la unidad y la autonomía).
- INTEGRABILIDAD
La organización y actuación de los medios de cada una de las Administraciones Públicas deben ser concebidas de forma que se asegure su integración eficaz.
Este criterio de integrabilidad debe considerarse tanto en los aspectos doctrinales como técnicos.
- GARANTÍA EN LA INFORMACIÓN
En una materia tal, como la Protección Civil, en la que se trata de asegurar la más eficaz protección de la ciudadanía y de sus bienes, y en la que intervienen los principios de coordinación, complementariedad, subsidiaridad, solidaridad e integrabilidad, ya enunciados, es evidente que debe existir una garantía de que la información sobre riesgos, medios, recursos, organización y actuaciones es completa y extensiva a las Administraciones Públicas llamadas a intervenir.