Evaluación del plan. Revisiones.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

Hoy es lunes y en el Servicio de Protección Civil "está la cosa tranquila", como dice Marta. Pedro, su tutor, aprovecha la situación para decirles que aprovechen el tiempo que tienen para ver el informe del simulacro que hicieron en el colegio.

Les comenta que es muy importante el simulacro, tanto para la formación y el adiestramiento de todas las personas implicadas, como porque de sus conclusiones se puede sacar una información muy valiosa para analizar qué parte del Pan funciona y por tanto, no hay que cambiarla, y lo que es mejor, qué parte no ha funcionado o es susceptible de mejorar significativamente, de forma que dicho Plan se revisa y se actualiza. Marta le aclara a Alberto: "Para mi, que esto se parece a cuando nosotros nos examinamos, revisar sería como hacer el examen y evaluar decidir si con ese examen eres apto o no"
Adam Melancon. CC-by-nc-sa. Procedencia.

Ya vimos en la Unidad anterior que los procesos de evaluación y revisión son mecanismos de mejora que consisten en comprobar si todo funciona correctamente, identificando todos los errores ocurridos o los que puedan ocurrir.

La revisión puede ser extraordinaria o periódica, según el momento en el que sea llevada a cabo, y por tanto, las revisiones pueden ser de tres tipos: poscatástrofe, simulaciones y simulacros.

Veámoslas una a una a continuación:

  • La revisión poscatástrofe implica que se evalúan aspectos reales difíciles de detectar con otros medios de evaluación. Es llevada a cabo por los propios implicados.
  • Las simulaciones son modelos de evaluación no real que permite estimar cómo debería ser la realidad ante la aparición de los acontecimientos. Es una buena arma de aprendizaje para la toma de las decisiones, además de ser efectiva, puesto que incorpora todos los elementos a tener en cuenta si existiese realmente la catástrofe (los recursos y medios, los tiempos, las acciones de coordinación). Cada miembro realiza una función que le será otorgada.
  • Los simulacros. Dada su importancia, le vamos a dedicar el siguiente epígrafe por entero.