Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia. |
En la primera unidad aprendimos cómo se elaboraba un Plan y que uno de los contenidos que debe incluir es precisamente las directrices que han de llevar a cabo los responsables del mismo para su activación.
En el proceso de Activación es necesario disponer de una buena información sobre la situación real en la que nos encontramos, que pueda ser analizada y contrastada con el objeto de valorar en primer lugar, la activación o no del mismo. Esta información se obtiene de fuentes de información comunes (medios de comunicación, centros de información meteorológica, etc.) u otras específicas asociadas a planes especiales.
Dada la importancia que tiene en la activación el manejo de la información, es preciso regular los mecanismos de recogida y emisión de la misma mediante protocolos específicos, que recogen los medios, la forma de transmitirla, los datos, el intervalo de tiempo, etc. En algunos servicios de Emergencias existe un proceso de codificación específicos de transmisión de la información (la codificación ICAO de la Organización Internacional de Aviación Civil para codificar palabras y evitar confusiones es muy utilizada en comunicaciones de emergencias).
¿Qué características debe tener la información?
La información a transmitir ha de ser lo más actualizada posible, selectiva, breve, clara, concisa, coincidente con la realidad y con otras fuentes, debe validarse y cotejarse antes de la transmisión, ha de ser comprensible y accesible a todas las personas.