Fase de la Información.

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

En la primera unidad aprendimos cómo se elaboraba un Plan y que uno de los contenidos que debe incluir es precisamente las directrices que han de llevar a cabo los responsables del mismo para su activación.

En el proceso de Activación es necesario disponer de una buena información sobre la situación real en la que nos encontramos, que pueda ser analizada y contrastada con el objeto de valorar en primer lugar, la activación o no del mismo. Esta información se obtiene de fuentes de información comunes (medios de comunicación, centros de información meteorológica, etc.) u otras específicas asociadas a planes especiales.

Dada la importancia que tiene en la activación el manejo de la información, es preciso regular los mecanismos de recogida y emisión de la misma mediante protocolos específicos, que recogen los medios, la forma de transmitirla, los datos, el intervalo de tiempo, etc. En algunos servicios de Emergencias existe un proceso de codificación específicos de transmisión de la información (la codificación ICAO de la Organización Internacional de Aviación Civil para codificar palabras y evitar confusiones es muy utilizada en comunicaciones de emergencias).

¿Qué características debe tener la información?

La información a transmitir ha de ser lo más actualizada posible, selectiva, breve, clara, concisa, coincidente con la realidad y con otras fuentes, debe validarse y cotejarse antes de la transmisión, ha de ser comprensible y accesible a todas las personas.

La información que llega a los Gestores ha de ser transmitida a los usuarios con el objeto de mejorar la respuesta ante la situación de emergencia. En este caso, se entiende por usuarios de la información a las estructuras que participan en la ejecución del plan, como agencias de protección medioambientales, el personal de intervención y actuación, las autoridades públicas que lo requieran, la población general y los medios de comunicación social.

Etapa de la atención que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación y que, en algunos casos, ya han sido antecedidas por actividades de alistamiento y movilización, motivadas por la declaración de diferentes estados de alerta. Corresponde a la reacción inmediata para la atención oportuna de la población.

Es la modificación intencional de las características de un fenómeno con el fin de reducir su amenaza o de las características intrínsecas de un elemento con el fin de reducir su vulnerabilidad. La intervención intenta modificar los factores de riesgo. Controlar o encausar el curso físico de un evento, o reducir la magnitud y frecuencia de un fenómeno, son medidas relacionadas con la intervención de la amenaza. La reducción al mínimo posible de los daños materiales está relacionada con la intervención de la vulnerabilidad física. Aspectos asociados con planificación del medio físico, reglamentación del uso del suelo, seguros, preparación para emergencias y educación pública son medidas no estructurales relacionadas con la intervención de la vulnerabilidad social.

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

 

El flujo de transmisión de información deberá seguir el esquema que se muestra en esta presentación.

Toda la información que llega ha de quedar centralizada en un Centro de Control para conseguir una adecuada coordinación entre todos los participantes y lograr mayor fluidez en la transmisión de órdenes. Aquí se incluirán los medios de comunicación del grupo Gestor, la guía telefónica de los teléfonos más importantes y la Central de Recepción de Alarmas.

Autoevaluación

Pregunta de Verdadero o Falso.

Pregunta 1

La información a transmitir ha de ser invariable, extensa, rica en detalles y validada con otras fuentes antes de la transmisión.