Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Existe una tendencia actual a tratar los riesgos desde el punto de vista de la gestión integral de riesgos (GIR) que se aborda desde tres dimensiones:
- Primera dimensión: Prevención de la existencia del desastre a través de una mejor preparación de la sociedad y de las instituciones responsables, como Protección Civil.
- Segunda dimensión: Reducción de los efectos causados por los desastres.
- Tercera dimensión: Evitar a largo plazo la existencia del riesgo, actuando sobre sus causas, como por ejemplo la degradación ambiental, propiciando una mayor armonía con los ecosistemas, su recuperación y una sostenibilidad de los procesos.
Las situaciones que generan actuaciones de emergencia podrían ser accidentes graves como fuegos, explosiones, nubes de gases tóxicos o incidentes tales como la amenaza de bomba, un terremoto o una inundación, como podemos ver en la siguiente tabla:
RELACIONADAS CON: |
TIPOS |
Propia actividad |
|
Origen externo |
|
Naturaleza |
|
La elaboración del Plan de Emergencias es un esfuerzo previo a una situación crítica, supone la identificación del problema, la catalogación de los recursos y de las posibles formas de actuación para la resolución eficiente del mismo. Ya vimos que sigue unas etapas lógicas de evaluación previa, puesta en marcha, difusión, actuación y posterior evaluación. En esta unidad estudiaremos la Activación del Plan de Emergencias.
La gestión de un plan de Emergencias requiere de toma de decisiones asociadas a la necesidad de activar el plan, en qué nivel activarlo, qué equipos hay que activar, etc. y para ello es preciso disponer de una información de la situación lo más completa y fidedigna posible. Igual de importante será transmitir la misma de forma efectiva.
La ejecución del plan contempla las fases de alerta, alarma, activación, información y desactivación.
La protección de la ciudadanía se potencia si a la acción eficaz del Plan de Emergencias se une la acción de la autoprotección ciudadana, por tanto es necesario crear y mantener la cultura de la autoprotección a través de los servicios de Protección Civil y de la participación ciudadana, "la complicidad" de la ciudadanía es imprescindible en las situaciones de emergencia.
Planificación y aplicación de medidas orientadas a impedir o reducir los efectos adversos de eventos peligrosos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente. Acciones integradas de prevención y mitigación de desastres y preparación para la atención y recuperación de población potencialmente afectable. El Plan de Gestión de Riesgos: (Prevención y Atención de Desastres) es el conjunto coherente y ordenado de estrategias, políticas, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de prevención y mitigación de riesgos, los preparativos para la atención de emergencias y la rehabilitación en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las pérdidas materiales y sociales que se desprenden de la ocurrencia de desastres, se mejora la calidad de vida de la población.
Es la definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta institucional, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación y revisión, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible después de ocurrido un desastre.
(De la amenaza). Es el proceso mediante el cual se determina la probabilidad de ocurrencia y la severidad de un evento en un tiempo específico y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables. (Del riesgo): En su forma más simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar las posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios eventos. Cambios en uno o más de estos parámetros modifican el riesgo en sí mismo, o sea el total de pérdidas esperadas en un área dada por un evento particular.