|
Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
¿Cómo
crees que influye la emergencia sobre la población?
La
situación de emergencia altera sustancialmente las relaciones entre los
miembros de una comunidad y provoca reacciones distintas a las normales en la
población. Estas situaciones serán más o menos intensas y manifestadas según
sea el grado de preparación de la población y dependerá en buena manera de los
esquemas de prevención existentes en la comunidad.
Las
formas de comportamiento, las posibles reacciones, el arraigo de la población,
la solidaridad y los niveles de formación cultural son elementos a tener
presentes a la hora de la elaboración de un plan. El comportamiento de la masa
merece un estudio profundo con carácter previo a la elaboración del plan.
La
información a la población tiene dos finalidades:
- Preventiva,
en situaciones en que se puede evitar la situación de emergencia.
- Protectora,
dada una situación de emergencia, pretende evitar los daños o la gravedad
de los mismos, durante la emergencia.
El
objetivo es evitar la más grave consecuencia que pueda derivarse de una
situación calificada como de emergencia, el
pánico y además, lograr la colaboración
ciudadana, y en este sentido, es fundamental que emisoras de radio y
televisión informen de manera clara, concisa y exacta.
¿Qué
es lo que se tienes que hacer pensando en ti mismo y en los demás? ¿Adonde
tienes que dirigirte? ¿Qué es lo que no se debe hacer? ¿Qué postura se debe
adoptar? ¿Cómo administrar y encauzar el llamado "exceso de celo"?
Dónde,
cómo, con quién, para qué, durante qué tiempo, etc., son cuestiones que deberán quedar plasmadas de alguna forma en
las normas dadas para la actuación de la población.
Esta
información puede ser de carácter preventivo (acciones de protección),
información de emergencia, (alerta de alarma y de evaluación de acontecimiento)
y/o de postemergencia (fin de emergencia).