Información a la población.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

Alberto ha llamado a su amigo Ignacio para pedirle los apuntes de "Psicología" que estudiaron durante el Ciclo Formativo, no sabe dónde o a quien ha dejado los suyos.

Su tutor le ha dicho que las situaciones de emergencias como las catástrofes se caracterizan porque al ser de múltiples víctimas todas las funciones son más dificultosas y entre ellas, lógicamente está el proceso de información y comunicación a la población sobre cuál es la  repercusión en la sociedad de una situación de emergencia.

Quedan dos días para el simulacro y casi no tiene tiempo de preparar unas notas sobre qué decir, cómo decirlo y transmitirlo. A Ignacio no le importa quedar para dárselos y de paso enterarse cómo van los preparativos que están haciendo en Protección Civil.
Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

¿Cómo crees que influye la emergencia sobre la población?

La situación de emergencia altera sustancialmente las relaciones entre los miembros de una comunidad y provoca reacciones distintas a las normales en la población. Estas situaciones serán más o menos intensas y manifestadas según sea el grado de preparación de la población y dependerá en buena manera de los esquemas de prevención existentes en la comunidad.

Las formas de comportamiento, las posibles reacciones, el arraigo de la población, la solidaridad y los niveles de formación cultural son elementos a tener presentes a la hora de la elaboración de un plan. El comportamiento de la masa merece un estudio profundo con carácter previo a la elaboración del plan.

La información a la población tiene dos finalidades:

  • Preventiva, en situaciones en que se puede evitar la situación de emergencia.
  • Protectora, dada una situación de emergencia, pretende evitar los daños o la gravedad de los mismos, durante la emergencia.

El objetivo es evitar la más grave consecuencia que pueda derivarse de una situación calificada como de emergencia, el pánico y además, lograr la colaboración ciudadana, y en este sentido, es fundamental que emisoras de radio y televisión informen de manera clara, concisa y exacta.

¿Qué es lo que se tienes que hacer pensando en ti mismo y en los demás? ¿Adonde tienes que dirigirte? ¿Qué es lo que no se debe hacer? ¿Qué postura se debe adoptar? ¿Cómo administrar y encauzar el llamado "exceso de celo"?

Dónde, cómo, con quién, para qué, durante qué tiempo, etc., son cuestiones que deberán quedar plasmadas de alguna forma en las normas dadas para la actuación de la población.

Esta información puede ser de carácter preventivo (acciones de protección), información de emergencia, (alerta de alarma y de evaluación de acontecimiento) y/o de postemergencia (fin de emergencia).