Plan operativo de emergencias sanitarias.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.
Siguiendo con la preparación del Plan de evacuación del centro educativo, Marta y Alberto han estado revisando las competencias que tendrán en la realización del simulacro. Su tutor les explica que básicamente el  personal Técnico en Emergencias Sanitarias actúa en la prestación sanitaria básica, apoya en procedimientos de soporte vital avanzado y se encarga de la evacuación y traslado de víctimas al centro sanitario útil, según las órdenes recibidas. No se pueden olvidar de la realización de todas las funciones concernientes a la logística sanitaria. Marta y Alberto opinan que esta parte del operativo sí la dominan, ahora se empieza a notar las semanas que pasaron en la empresa de Transporte sanitario y las salidas que hicieron para atender accidentes de tráfico.
IFRC. CC-by-nc-sa. Procedencia.

La asistencia sanitaria en situaciones de desastres o emergencias se ve seriamente afectada y por eso es de vital importancia coordinar y planificar las operaciones de emergencia tendentes a prevenir y/o reducir los efectos que pongan en situación de riesgo la salud y la vida de las personas.

El principal objetivo a cumplir en todos los sistemas de emergencias es acercar, de la forma más rápida posible, las unidades a los lugares donde han ocurrido incidentes, prestar la asistencia sanitaria y evacuar y trasladar a las personas heridas, siendo el Centro de Coordinación en emergencias a través de la información recibida del Grupo Sanitario, el responsable de la coordinación con los centros asistenciales de la recepción de las personas heridas que se vayan evacuando de la zona siniestrada.

La atención a las víctimas de una catástrofe se desarrolla en dos tiempos:

  1. En el lugar del suceso o punto de impacto, donde es habitual que exista un alto nivel de desorganización e improvisación.
  2. Un segundo tiempo en los puntos de asistencia definitivos, generalmente con mayor nivel organizativo y con tratamiento de las víctimas de forma individual.

El resultado de ambas fases depende siempre del nivel de planificación y organización previamente existente.

El grupo sanitario es el responsable de la asistencia sanitaria de la población en situaciones de emergencia. Su objetivo es garantizar una actuación eficaz y coordinada de todos los recursos sanitarios existentes, desde el punto de vista de la prestación y la prevención sanitarias. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

  • Prestación sanitaria: Consiste en:
    • Salvamento o rescate: Son una serie de actuaciones encaminadas a resolver el ambiente hostil en el que se encuentra una persona con o sin riesgo vital, es decir es el conjunto de maniobras para lograr el cese del peligro y la liberación de la víctima del medio hostil al que se encuentra sometido.
    • Primeros gestos terapéuticos: Es la realización de una serie de maniobras de supervivencia que permitan la continuidad de la asistencia cualificada, es decir, que los equipos médicos atiendan a las víctimas en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles. Posteriormente se llevarán a cabo los cuidados sanitarios que serán el conjunto de técnicas aplicadas por los equipos médicos para garantizar el tratamiento de una víctima y en la medida de lo posible su supervivencia hasta que pueda alcanzar el siguiente escalón de la cadena asistencial.
  • Prevención sanitaria: Consiste en:
    • Destrucción de focos contaminantes.
    • Control de brotes epidemiológicos.