Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
El Plan de Evacuación deberá enseñarse a todas las personas interesadas y practicarse periódicamente para asegurar su comprensión y operatividad, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Alcance: Deberán efectuarse prácticas y simulacros de evacuación en forma periódica que incluyan como mínimo:
- El reconocimiento de la señal de alerta y de las instrucciones de emergencia.
- El recorrido por las rutas de salida.
- El reconocimiento y ubicación en el sitio de reunión final.
- El informe de los coordinadores por sectores de la comunidad.
- La ejecución de las acciones del Plan de Atención establecidas.
- Frecuencia: No debe hacerse el simulacro una sola vez. Debe tener una frecuencia que posibilite el entrenamiento de la comunidad para saber cómo actuar en caso de emergencia.
- Obligatoriedad: Sin excepción, todas las personas están obligadas a participar de las sesiones de instrucción, las prácticas y simulacros.
- Consideraciones de seguridad: Los simulacros de evacuación son delicados y deberán adoptarse todas las precauciones que se consideren necesarias, entre ellas: planificar ayuda (acompañante) a las personas con impedimentos o discapacidades (edad, salud), informar que se realizará un simulacro, vigilar los sitios importantes en el desarrollo del simulacro.
- Registros: Deberá llevarse un registro cronológico escrito de cada una de las prácticas y simulacros de evacuación realizados.
- Evacuación: Cada vez que se efectúe un simulacro parcial o total deberá evaluarse el resultado para poder hacer las recomendaciones pertinentes.
- Control y análisis: Con el fin de mantener actualizado el Plan de Emergencia se elabora un informe.
- Plan de Evacuación: Hay que determinar las rutas de evacuación que llevarán a la comunidad desde un lugar de peligro a otro más seguro, designado como punto de encuentro. La señalización facilita el reconocimiento de dichas rutas.
- Establecimiento de la Cadena de Socorro: El Comité de Emergencias es el primer eslabón de atención en la comunidad ante una emergencia.