Proceso de Evacuación.

Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

¿Qué entendemos por Evacuación?

En 1994 John Adams define evacuación como a la acción o al efecto de retirar personas de un lugar determinado debido generalmente a desastres. Constituye  el conjunto integral de las acciones tendentes a desplazar personas de una zona de mayor  amenaza a otra de menos peligro. Hay que entenderlo como una actuación individual y autónoma en la cual cada persona, conociendo los riesgos presentes y los procedimientos establecidos, sea responsable por su propia seguridad y capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance, en forma independiente al comportamiento de otros ocupantes.

En la aplicación de las medidas de evacuación hay dos fases:

  • Primera fase: Consiste en disponer de vías de evacuación en el lugar del evento suficientes y libres de obstáculos.
  • Segunda fase: Consiste en organizar el desalojo del establecimiento de forma rápida y eficaz.

El procedimiento de evacuación debe quedar claramente establecido.

Se trata de una medida de seguridad por alejamiento de la zona del peligro y en ella debe preverse la colaboración de la población de manera personal y como grupo (familia, colegio, asociación de vecinos, etc.).

Incluye tener programado el desarrollo de las misiones de salvamento, socorro, asistencia social, los medios, los itinerarios y las zonas de concentración o destino.

Las características de un procedimiento de evacuación son:

  • Es muy importante lograr la colaboración de la población, pues evitar los movimientos de población sin orden ni concierto supone reducir las consecuencias de la emergencia.
  • Hay que tener prevista la actuación de las fuerzas y servicios del orden.
  • El plan deberá ser estudiado de acuerdo con las dimensiones de la población, programas de actuación de evacuaciones en una cartografía simple en las que estén señaladas las normas de actuación, direcciones a utilizar, localización de los servicios públicos, zonas de apoyo, etc.
  • Deberán estar previstos los medios de transporte, los lugares hacia donde se traslada la población; las tarjetas de evacuación, la documentación para los niños y niñas, las instrucciones sobre el equipaje familiar, las posibles reservas alimenticias de urgencia, etc.
  • Especial importancia deberá tener el esquema de regreso a sus hogares una vez superada la emergencia.

Para aprender más

Comprueba como estos contenidos teóricos se materializan en un caso real: la evacuación de un colegio