Recepción de información (II).

Las Directrices para la elaboración de Planes Básicos o Especiales incluyen las fuentes que aportan información o Sistemas integrados de información:

RIESGOS NATURALES

 

INFORMACIONES

INCENDIOS FORESTALES

Base de datos estadísticos sobre incendios forestales.

Mapas de riesgos

Sistema de información meteorológica.

INUNDACIONES

Mapas de riesgo.

Informaciones meteorológicas e hidrológicas.

SÍSMICO

Mapas de riesgo: Áreas de peligrosidad sísmica del IGN.

Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-02)

ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Sistema de la red sísmica de Canarias.

Centro Nacional de Información Sísmica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

RIESGOS

TECNOLÓGICOS

QUÍMICOS:

  • Transporte de sustancias peligrosas
  • Establecimientos SEVESO

Mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas.

Planes especiales correspondientes.

Notificación de accidente.

Fichas de intervención.

NUCLEARES Y RADIOLÓGICOS

Directivas EURATOM.

Planes de Emergencia Nuclear exteriores a las centrales nucleares de Burgos (PENBU), Cáceres (PENCA), Guadalajara (PENGUA), Tarragona (PENTA) y Valencia (PENVA).

Informes y estudios de ENRESA.

 

ITE. Uso Educativo-nc. Procedencia.

Por ejemplo; la activación de un plan de emergencias por movimiento sísmico establece como mecanismo de información para adoptar decisiones, conocer las características fundamentales del terremoto, de la forma más inmediata y con la mayor precisión posible. Dichas informaciones, basadas en registros sismográficos, deberán constar, como mínimo, de los siguientes datos:

  • Fecha y hora en que ha ocurrido el terremoto.
  • Parámetros focales, con detalle de latitud, longitud, profundidad, magnitud (Richter) y estimación de intensidad (M.S.K.).
  • Estimación del área afectada.
  • Estimación de intensidades (M.S.K.) en municipios del área afectada.

Estos datos, junto con la información que los planes han de contener acerca de la vulnerabilidad de los elementos sometidos a riesgo, darán lugar a una primera estimación de consecuencias y orientarán actuaciones ulteriores, encaminadas a movilizar los medios disponibles para una primera asistencia, delimitar, con precisión, el área afectada y evaluar los daños efectivamente producidos.

 

Son la base de conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, de vigilancia y alerta, de capacidad de respuesta y de procesos de gestión, al servicio de las instituciones de Gestión de Riesgos, fundamental para la toma de decisiones y priorizar las actividades y proyectos de las instituciones y de los programas de Gestión de Riesgos.

Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir un daño. Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir daños en caso de que un fenómeno desestabilizador de origen natural o antrópico se manifieste. La diferencia de vulnerabilidad del contexto social y material expuesto ante un fenómeno peligroso determina el carácter selectivo de la severidad de los efectos de dicho fenómeno.

Son las pérdidas económicas, sociales, ambientales o grado de destrucción causado por un evento.

Medida cuantitativa o cualitativa de la severidad de un fenómeno en un sitio específico