A continuación te presentamos algunas recomendaciones generales que debes tener presentes durante el proceso de evacuación. ¡No las olvides!, pueden salvar vidas, incluso la tuya.
- Dada la alarma, la evacuación se efectúa en orden, sin correr, evitando gritos y exclamaciones que puedan inducir al pánico.
- De igual forma se debe proceder en caso de percibir un sismo, con la variante de que quien lo perciba, avisará inmediatamente al personal de turno a fin de organizar la evacuación.
- No gritar, obedecer la voz de mando de quien conduce la evacuación.
- Los pacientes y el personal del hospital no deben llevar objetos que sean un estorbo y que puedan limitar la correcta evacuación.
- No usar zapatos con tacones.
- No utilizar ascensores.
- Si alguien se cae, llevarlo fuera de la ruta de evacuación y posteriormente levantarlo, de lo contrario podrá propiciar caídas y amontonamientos. Quienes se hallen más cerca deberán ayudar a levantar lo más rápidamente al caído.
- Si durante la evacuación pierde algún objeto, no intente recuperarlo, continúe.
- Trate de ayudar a sus compañeros y compañeras de evacuación.
- Colaborar con el organizador o la organizadora de la evacuación a fin de determinar la presencia y estado de salud del personal evacuado.
- En caso de movimientos sísmicos se pueden esperar réplicas, por tanto debe mantenerse la calma si éstas se presentan.
- Permanecer en la zona de evacuación hasta nueva orden, sin entorpecer las labores del personal que se encuentra desempeñando labores específicas.