Simulacros.

Rosa Mª Martín Mata. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

En el apartado anterior hemos visto que las revisiones del plan pueden ser de tres tipos: poscatástrofe, simulaciones y simulacros,  y allí te hablamos de los dos primeros tipos. Ahora es el turno de los simulacros:

Los simulacros son ejercicios en los que los grupos de intervención y gestión del plan participan en una emergencia ficticia. En este caso cada individuo decide las intervenciones que sean oportunas. Pueden ser simulacros programados y también sorpresa. En ambos se puede evaluar tanto todos los aspectos del Plan, participando todos los miembros que participarían en el Plan (globales) o específicos, asociados sólo a actividades o grupos concretos.

Los simulacros han de ser organizados, coordinados y planificados. Para desarrollar simulacros sorpresa de manera correcta han de haberse desarrollado previamente algunos programados.

La planificación y organización de los simulacros requiere cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Conocer los desastres a los que la población está expuesta.
  2. Planteamiento de situaciones ficticias.
  3. Conseguir personas que hagan de víctimas y participen activamente.
  4. Solicitar los permisos correspondientes.
  5. Garantizar la asistencia de personal de intervención en catástrofes.
  6. Hacer un cálculo adecuado del tiempo y duración.
  7. Considerar la ocurrencia de accidentes reales.
  8. Proporcionar la información necesaria a los participantes.
  9. Realizar la evaluación a través de personal que no participe en el mismo.
  10. Emitir informes para detectar deficiencias y como consecuencia introducir mejoras, además de servir de punto de partida para futuros simulacros.

¿Qué dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)?

El artículo 20 de la LPRL dice que el empresario o empresaria deberá comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de aplicación de las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y trabajadoras.

Además de las operaciones de mantenimiento preventivo, se deben organizar simulacros de emergencia, esto es, realizar ejercicios en los que se simule una emergencia y poner en práctica las distintas medidas de autoprotección, haciendo funcionar los sistemas de detección, alarma y comunicaciones, ejecutando las funciones que les corresponda a los equipos de autoprotección para controlar los factores de riesgo, ensayando una evacuación con el personal presente en el establecimiento y practicando medidas de primeros auxilios y otras de socorro.

Son ejercicios que tienen como finalidad, enseñar a los participantes a aplicar procedimientos dentro de las instalaciones o en distintas áreas, en caso de incendio u otra situación de emergencia y poder evacuar instalaciones o zonas en forma ordenada planificada y segura. Además permite evaluar la planificación diseñada para ese evento.

Se recomienda la realización de un simulacro general de forma anual.

Autoevaluación

Pregunta

Un análisis que implica evaluar aspectos reales difíciles de detectar con otros medios de evaluación y que es llevada a cabo por los propios implicados, se denomina...

Respuestas

Revisión poscatástrofe.

Simulacro.

Simulación real.

Simulación ficticia.

Retroalimentación