ITE. Uso Educativo-nc. Procedencia. |
En las fases de activación, a continuación de la identificación de la situación, debemos establecer los Sistemas de alerta, alarma y notificaciones:
- Sistema de alerta: Entendiendo la alerta como la que nos avisa que estemos atentos a... Es prepararnos para una eventual evacuación.
- Sistema de alarma: Es la que al ser activada da aviso de que debemos actuar.
Mecanismos de puesta en Alerta.
Alerta y alarma son señales que avisan de un peligro inminente.
Existen diferentes responsables que ante una amenaza deben de comunicar la situación potencial de crisis antes, durante y después. Por ejemplo, los sismólogos que informan cuando hay una situación de amenaza puntual y realizan el seguimiento de la situación.
Los mecanismos habituales de la puesta en alerta y la transmisión son:
- Sistema de aviso personal. Aviso verbal o escrito. En comunidades pequeñas y dispersas. Mayor credibilidad y respuesta rápida.
- Megafonía. Poblaciones concentradas en sitios físicos.
- Radio. El mejor, alcanza zonas dentro y fuera de peligro incluso en situaciones de desastre.
- Televisión. Similar a Radio.
- Sirenas y alarmas. Sonidos específicos, de forma rápida pero sin mensajes ni instrucciones.
- Telefonía móvil, fija y radioteléfonos. Comunicación verbal o escrita. La más rápida. Problemas de cobertura, saturación de red.
La selección del medio empleado para difundir la alerta dependerá en primer lugar de su disponibilidad y también de aspectos como el tiempo de antelación necesario, medio de transmisión, contenido del mensaje, etc. Los medios utilizados podrán ser combinados para ser más efectivos (señales sonoras, visuales, medios de comunicación, etc.).
A excepción de las alarmas, los mensajes de alerta emitidos por los mecanismos deberán incluir el contenido típico de la información de estas características.
Si amplías la siguiente imagen puedes conocer el organigrama operativo del Plan de Emergencias Insular de Tenerife.
Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |