EA05.- Circuitos lógicos y sistemas microprogramables.
Orientaciones para el alumnado
En esta unidad vas a conocer la importancia de la electrónica digital, las ventajas frente a la analógica, sus fundamentos, los valores y las variables lógicas. Entenderás cómo se diseña un circuito, como se define su función lógica, cómo se simplifica su expresión mediante diferentes métodos para luego ser implementada con el menor número de puertas lógicas. Entenderás que operaciones realizan las puertas lógicas y en qué circuitos se comercializan. Diferenciarás los circuitos combinacionales de los secuenciales y por último entenderás el funcionamiento de los sistemas microprogramables y conocerás su estructura.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Electrónica aplicada.
|
Siglas MP
|
EA |
Nº y título de la UT |
05.- Circuitos lógicos y sistemas microprogramables.
|
Índice o tabla de contenidos
|
- Circuitos lógicos digitales y sistemas microprogramables.
- Sistemas de numeración. Sistema binario.
- Sistemas de numeración octal y hexadecimal.
- Función lógica. Algebra de Boole.
- Tabla de verdad de una función lógica. Puertas lógicas (I).
- Tabla de verdad de una función lógica. Puertas lógicas (II).
- Implementación de funciones con puertas lógicas.
- Método de simplificación de funciones lógicas.
- Aplicación del método de simplificación de Karnaugh.
- Circuitos integrados con puertas lógicas (I).
- Circuitos integrados con puertas lógicas (II).
- Familias lógicas.
- Instrumentos de medida.
- Circuitos combinacionales.
- Multiplexores.
- Demultiplexores.
- Decodificadores.
- El decodificador como generador de funciones lógicas.
- El codificador.
- El comparador.
- El sumador binario.
- Circuitos secuenciales.
- Introducción al circuito secuencial.
- Biestables.
- Biestable R-S.
- Biestable J-K.
- Biestable D y T.
- Registros.
- Contadores.
- Circuitos microprogramables.
- Introducción a los sistemas microprogramables.
- Estructura de un sistema microprogramable.
- Clasificación de los sistemas microprogramables.
- Microprocesador. Arquitectura.
- Microcontroladores.
- Memorias.
- Periféricos.
- Lenguajes de programación.
|
Objetivos
|
- Diferenciar un sistema digital de una analógico.
- Manejar los diferentes sistemas de numeración.
- Deducir las funciones lógicas de las tablas de verdad.
- Saber simplificar funciones lógicas.
- Conocer las características de las familias lógicas.
- Diferenciar el funcionamiento de las puertas lógicas.
- Realizar las medidas propias de un sistema digital.
- Reconocer el funcionamiento de los diferentes circuitos combinacionales y secuenciales.
- Conocer las aplicaciones prácticas de los circuitos combinacionales y secuenciales.
- Distinguir los diferentes circuitos integrados.
- Utilizar la simbología de representación adecuada.
- Montar, simular y verificar los circuitos digitales adecuadamente.
- Identificar la estructura de un sistema microprogramable.
- Distinguir los diferentes sistemas microprogramables.
- Conocer las partes de un sistema microprogramable.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
75 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
3 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
2 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
70 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Esta unidad es un poco diferente a las unidades anteriores, ya que las otras, forman parte de la electrónica analógica y esta unidad hace un resumen sobre la electrónica digital. Es importante que te familiarices con las operaciones lógicas básicas y con las puertas lógicas que realizan estas operaciones. Es fundamental que domines la primera parte para que luego entiendas el funcionamiento de los circuitos combinacionales y secuenciales. Si vas comprendiendo poco a poco su funcionamiento te darás cuenta que es muy sencillo y bastante práctico para multitud de aplicaciones electrónicas.
|