MMPV01.- OPERACIONES DE MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR Y DE SUS SISTEMAS AUXILIARES
Orientaciones Alumnado
Te doy la bienvenida. Deseo que el módulo profesional "Mantenimiento Mecánico Preventivo del Vehículo" en el que te has matriculado cumpla con tus expectativas y se te haga ameno de estudiar.
Estás empezando la unidad de trabajo 1 que tiene el nombre de "Operaciones de Mantenimiento Básico del Motor y sus sistemas auxiliares". El módulo consta de 6 unidades de trabajo en total, en las que podrás estudiar las operaciones básicas del motor, los sistemas auxiliares del motor, los sistemas de transmisión y frenado, los sistemas de suspensión y dirección, el mantenimiento básico del sistema eléctrico y su circuito y las averías más comunes del vehículo.
En esta unidad se busca familiarizarse con el motor y para ello se enumeran sus partes fijas y móviles, así como la función de cada una. También se hace referencia a los tiempos del motor y sus cotas de distribución. Y por último entramos en los sistemas axiliares del motor (lubricación, refrigeración, sistemas de alimentación, escape y admisión).
Debido a la gran variedad de elementos encontrados en el mundo de la automoción, en esta unidad, se presenta de forma educativa ejemplos genéricos. De cada sistema se hace una breve descripción de los componentes y su funcionamiento.
La unidad consta de 6 apartados y está estructurada de la siguiente manera:
Índice de los contenidos:
- Tipos y componentes del motor
- El taller
- Componentes del motor
- Funcionamiento del motor 4 tiempos
- Operaciones de mantenimiento básico del motor
- Sistema de refrigeración.
- Sistema de lubricación.
- Sistemas de admisión y escape.
- Sistemas de alimentación.
- Sistemas de alimentación diésel.
- Sistemas de encendido y alimentación Gasolina
- Otros tipos de motores
- Sistemas de sobrealimentación y contaminación.
Los objetivos de la presente unidad son:
- Identificar las herramientas básicas para el mantenimiento del vehículo.
- Identificar las clases de motores y sus partes.
- Describir el funcionamiento y las características de los diferentes motores.
- Describir el funcionamiento de la distribución.
- Valorar la importancia del mantenimiento periódico del vehículo para su correcto funcionamiento.
- Identificar los distintos componentes de los sistemas de: Refrigeración, lubricación, alimentación, escape, sobrealimentación y contaminación.
- Describir el funcionamiento de los distintos sistemas auxiliares del motor.
- Valorar la importancia del mantenimiento periódico de los sistemas auxiliares del vehículo para su correcto funcionamiento.
Es importante que te queden muy claros los conceptos que se exponen en esta unidad de trabajo, porque serán necesarios para entender los de las unidades posteriores.
Encontraras preguntas de autoevaluación durante la unidad, para que vayas descubriendo cómo avanzas en conocimientos. Las preguntas que vas a encontrar serán de tipo test de una sola opción válida, de varias opciones de respuesta o de verdadero/falso. También se incluye una tarea que puntuará en tu calificación de la unidad y un examen al final de la unidad.
Verás que tienes enlaces de varios tipos, unos te servirán para acabar de afianzar los conocimientos de la unidad y otros que no son obligatorios en el estudio, pero que se te proponen por si quieres saber más del tema tratado.
Cuando acabes la unidad didáctica haz de ser capaz de:
- Conocer las herramientas básicas para el mantenimiento del vehículo.
- Identificar los motores: funcionamiento.
- Conocer los sistemas auxiliares del motor: Refrigeración, lubricación, alimentación, escape, sobrealimentación y contaminación.
- Identificar las averías mas frecuentes de los sistemas auxiliares del motor.