Alimentación mediante carburador.

Bomba de gasolina.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.
Carburador.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Este tipo de alimentación era empleado antiguamente en los vehículos de gasolina.

El circuito está compuesto por el depósito, el aforador, filtro, una bomba de gasolina mecánica y el carburador.

Bomba de gasolina

La misión de la bomba es aspirar la gasolina del depósito y enviarlo al carburador. La bomba está divida en dos por una membrana. Una palanca acciona la membrana que aspira el combustible y lo impulsa a la salida de la bomba. La palanca normalmente es accionada por una excéntrica que lleva el árbol de levas.

En este tipo de alimentación hay una bomba mecánica, aunque podemos encontrar en algunos modelos dos bombas: una mecánica y otra eléctrica, la eléctrica tan solo la usaba para impulsar la gasolina desde el depósito hasta la bomba mecánica ubicada en el motor cerca del carburador o sistema de inyección, de esta manera eliminaba los problemas que generan las bombas mecánicas en su aspiración.

Carburador

Es el encargado de la realizar la mezcla aire gasolina. Va situado en el colector de admisión. El funcionamiento del carburador está basado en el efecto venturi.

El carburador está formado por un tubo cilíndrico llamado colector, que estrecha el paso del aire para aspirar el combustible. Este estrechamiento se llama difusor o venturi. Dentro del colector y al altura del difusor, se encuentra un pequeño tubo llamado surtidor que es por donde sale la gasolina, en finas gotas. El surtidor está comunicado por finas canalizaciones, con una cuba donde se almacena la gasolina. Dentro de la cuba, hay una boya o flotador, que mantiene el nivel de la misma mediante una válvula de paso

En la parte baja del colector hay una mariposa de gases que se abre pisando el acelerador, si pisamos más el acelerador mas aire pasa por el difusor y más gasolina saldrá del surtidor.

Hay que tener en cuenta que el motor, tiene distintos estados de funcionamiento: Arranque en frío, ralentí, aceleración... Para ello el carburador dispone de circuitos auxiliares.

Sirius sobre original de Máximo González. Estándar. Elaboración propia.

Excéntrica: Pieza que gira alrededor de un punto

_

_

_

que no es su centro geométrico. Tiene por objeto transformar

_

_

_

el movimiento circular continuo en rectilíneo.

_

_

_

También se llama biela.

Efecto Venturi: La corriente de un fluido dentro de un conducto

_

_

_

cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad

_

_

_

cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este punto

_

_

_

del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce

_

_

_

una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto.

_

_

_

Este efecto recibe su nombre del físico italiano Giovanni Venturi.

Para saber más

Para conocer mas a fondo las partes de un carburador, así como su funcionamiento os dejo el siguiente vídeo:

El Carburador.

Autoevaluación

Pregunta

El sistema de alimentación por Carburador:

Respuestas

Se utiliza para los motores con alimentación de Gasoil.

Se utiliza para los motores con alimentación de Gasolina.

Se utiliza indistintamente para los dos.

Tiene un inyector por cilindro.

Retroalimentación