Biela, cigüeñal y volante de inercia.
Biela Es la pieza que une el pistón con el cigüeñal. Divida en tres partes: pie, cuerpo y cabeza. En el pie se aloja el bulón que une biela y pistón. La cabeza está dividida en dos, para facilitar la unión de la biela con el cigüeñal. El sombrerete es la parte de la cabeza que se separa y se une mediante tornillos. Dentro de la cabeza hay dos casquillos antifricción, que evitan el rozamiento de la biela con el cigüeñal, llamados semicojinetes de biela.
Cigüeñal Constituido por unos de apoyos que giran en la bancada, transforma el movimiento lineal de los pistones movimiento rotativo. Es un eje con unos muñones apoyados en los cojinetes de bancada del bloque motor, lleva unos contrapesos para realizar el equilibrio del cigüeñal. El cigüeñal también está compuesto por unas muñequillas en las cuales se apoyan las cabezas de biela. Los apoyos de bancada se unen con las muñequillas de biela mediante los brazos. En la unión del cigüeñal con la bancada se interponen unos casquillos antifricción llamados semicojinetes de bancada y entre la biela y el cigüeñal estos casquillos se llaman semicojinetes de biela. Podemos encontrar en el cigüeñal una serie de orificios cuya función es permitir el paso del aceite hacia los casquillos de biela y bancada. Dispone el cigüeñal en uno de sus extremos un plato para la fijación del volante de inercia. En ambos extremos lleva unos retenes para evitar la fuga de aceite. |
Semicojinetes de biela: Casquillos antifricción situados
_
_
_
entre la biela y el cigüeñal para evitar su rozamiento y desgaste.
Casquillos antifricción situados entre el cigüeñal y la bancada para evitar su rozamiento y desgaste.
Es un elemento normalmente de goma cuya misión es evitar fugas de líquidos.
...
Semicojinetes de biela: Casquillos antifricción situados entre la biela y el cigüeñal para evitar su rozamiento y desgaste
: Casquillos antifricción situados entre la biela y el cigüeñal para evitar su rozamiento y desgaste.
Para saber más
En este enlace podrás encontrar animaciones muy interesantes sobre el funcionamiento del motor: