Bloque.

¿Sabes que elemento soporta las piezas del motor? Tienes que tener en cuenta que todos los motores tienen un bloque, es de una sola pieza y esta fabricado de hierro fundido con grafito aunque también podemos encontrar bloques de aleación ligera fabricado con aleaciones de aluminio, la función de este tipo de bloque es aligerar peso.
Es el elemento que soporta todas las piezas del motor. Esta situado entre la culata y el carter.
Máximo González-CC by-Elaboración propia.

Al bloque se le practican unas canalizaciones para llevar el aceite a las piezas móviles.

Hay bloques integrales y bloques con camisa. En los integrales los cilindros se mecanizan directamente en el bloque y en los bloques con camisas los cilindros se pueden desmontar.

Máximo González-CC by-Elaboración propia.

El bloque se puede clasificar según su tipo de refrigeración: Bloque por aire y bloque por líquido refrigerante.

  • Bloque por aire: Se utiliza en motores de pequeña cilindrada. Los cilindros son independientes y tienen unas aletas alrededor a las que se les envía aire para su refrigeración.
  • Bloque por líquido refrigerante: Lleva unas canalizaciones alrededor de los cilindros por las cuales se le hace pasar un líquido refrigerante que posteriormente pasa por el radiador. Es el bloque más utilizado.

En su parte superior el bloque está unido a la culata mediante tornillos. En la parte inferior del bloque se encuentran la bancada donde van situados los apoyos del cigüeñal.

Líquido refrigerante: Compuesto de agua con aditivos

_

_

_

para la refrigeración del motor.

Líquido refrigerante: Compuesto de agua con aditivos para la refrigeración del motor.

Para saber más

Puedes encontrar más sobre las piezas del motor y más concretamente sobre el bloque, en el siguiente enlace de un texto muy interesante sobre motores Diesel y a Gas:

El Bloque

Autoevaluación

Pregunta

Señala las afirmaciones que sean correctas sobre el Bloque:

Respuestas

Está situado entre la culata y el carter.

Está situado debajo del carter.

Es el elemento que soporta todas las piezas del motor.

Va en constante movimiento con la culata.

Retroalimentación