Ciclo teórico.
Cada vez que el pistón se desplaza de un punto a otro se realiza uno de los 4 tiempos, a continuación se explica cada tiempo por separado y os adjunto un vídeo explicativo de todo ello:
Motor 4 tiempos Otto (Explosión)
1er tiempo. Admisión. En este tiempo el pistón esta situado en la parte más alta del cilindro PMS, se abre la válvula de admisión, por donde entra la mezcla y el cilindro se va llenando de la mezcla aire-gasolina, hasta que el pistón se desplaza hasta la parte más baja del cilindro PMI, en este momento se cierra la válvula de admisión. La válvula de escape permanece cerrada. |
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2o tiempo. Compresión. El pistón se desplaza desde el PMI al PMS. Las válvulas permanecen cerradas y la mezcla se comprime en la cámara de compresión. |
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3er tiempo. Explosión (Para motores Gasolina) Se le denomina tiempo motor o de trabajo. Salta la chispa de la bujía y se produce la explosión, expandiéndose los gases y empujando al pistón desde el PMS al PMI. Las válvulas permanecen cerradas. |
3er tiempo. Combustión (Para motores Diesel) Cuando el pistón llega al PMS, se inyecta el gasoil pulverizado finamente en la cámara de combustión, que al entrar en contacto con el aire caliente se produce la inflamación de la mezcla, expandiéndose los gases y empujando al pistón hasta el PMI. Las válvulas permanecen cerradas. Es el tiempo motor o de trabajo. |
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4o tiempo. Escape.
Se abre la válvula de escape y el pistón se desplaza desde el PMI al PMS, barriendo los gases quemados que son expulsados al exterior, en el momento que el pistón llega al PMS se cierra la válvula de escape. La válvula de admisión permanece cerrada. En cada uno de los 4 tiempos el cigüeñal gira 180 grados mientras el árbol de levas gira 90. Por tanto por cada vuelta del árbol de levas el cigüeñal dará 2 vueltas. |
PMS: Punto Muerto Superior. Punto más alto donde puede
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desplazarse el pistón.
PMI: Punto Muerto Inferior. Punto más bajo donde puede
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desplazarse el pistón.