Componentes del sistema de lubricación (I).

El sistema o circuito de lubricación está compuesto fundamentalmente por los siguientes elementos:

Carter, bomba, válvula de descarga, filtro, manocontacto de presión de aceite y circuito de de ventilación del carter. En algunos vehículos podemos encontrar otros componentes como los enfriadores o intercambiadores.

Carter

Es el elemento donde se almacena el aceite del circuito, está fabricado en aleaciones de aluminio para evacuar mejor el calor. En su parte más baja hay un tapón roscado para poder vaciar el aceite.

Bomba

Es la encargada de recoger el aceite del carter y enviarla a cada una de las canalizaciones del circuito, es impulsada por el motor y debe mandar el aceite con la suficiente presión y caudal.

La bomba está inmersa en el aceite del carter, dispone en uno de sus extremos de un tamiz que filtra las impurezas y mediante un engranaje absorbe el aceite que es impulsada al circuito de lubricación. Hay distintos tipos de bombas de aceite: de engranaje, de rotores etc.

 
Carter.
Bomba de aceite.
Retoque Sirius sobre foto de Máximo González. CC by. Elaboración propia.   ITE. Uso educativo nc.
Procedencia.


Válvula de descarga

Va situada dentro de la bomba, su misión es controlar la presión del circuito, hace regresar el aceite al carter en caso de sobrepresión.

Filtro

Como su nombre indica es el encargado de filtrar de impurezas el aceite del circuito. Está compuesto por una carcasa dentro de la cual hay un componente filtrante. Se acopla al bloque motor de forma roscada. El filtro de aceite debe sustituirse periódicamente y según indicaciones del fabricante.

Manocontacto presión de aceite

Avisa de la falta de presión en el circuito, mandando una señal eléctrica, que enciende una lámpara en el cuadro de mandos del vehículo.

El manocontacto va roscado al bloque motor.

 
Filtro.
Manocontacto.
Retoque Sirius sobre foto de Máximo González. CC by. Elaboración propia.   Máximo González. CC by.
Elaboración propia.

Circuito de ventilación del carter

Cuando se realiza la compresión y la combustión en los cilindros, se producen fugas de gases y vapores que pasan al carter, se condensan y ensucian el aceite. El carter dispone de un circuito de aireación por el que son evacuados dichos gases y son mandados al colector de admisión para que sean quemados con los gases frescos.

Manocontacto: Interruptor eléctrico que actúa por presión.

Tamiz: Malla de alambre fino para evitar el paso de partículas.

Para saber más

En este enlace puedes ver el funcionamiento y las partes  de una bomba de engranaje.

Bomba de Engranaje.