Componentes del sistema de lubricación (II).

Varilla aceite.
ITE. Uso educativo nc. Procedencia.

Varilla de nivel de aceite

Es la encargada de decirnos la cantidad de aceite que hay en el carter. En uno de sus extremos tiene dos marcas de máximo y mínimo. Va introducida dentro del motor hasta el carter. Para mirar el nivel de aceite colocaremos el vehículo en un sitio plano y le dejaremos enfriar. Sacamos la varilla la limpiamos y la introducimos de nuevo hasta el fondo. De nuevo volvemos sacar la varilla y comprobamos que el nivel de aceite esté entre las marcas de máximo y el mínimo.

Algunos vehículos disponen de varillas electrónicas y sensores de nivel que nos informan en el cuadro de mandos del nivel de aceite del motor.

Enfriadores de aceite

Debido al aumento de elementos, que se han ido agregando al motor y que tienen que ser lubricados, el aceite sufre un sobrecalentamiento, por lo que es necesario el uso de enfriadores.

Podemos encontrar dos tipos de enfriadores o intercambiadores de calor de aceite: Intercambiador aire-aceite e intercambiador agua-aceite.

Intercambiador aire-aceite

Consiste en un radiador por el cual se hace circular el aceite, al circular el aire a través de sus aletas enfría el aceite. Suele estar situado en la parte delantera para permitir mejor el paso del aire.

Intercambiador agua-aceite

Está compuesto por dos cámaras: por una de ellas, pasa el líquido refrigerante proveniente del circuito de refrigeración y por la otra cámara pasa el aceite, de tal forma que el aceite toma la temperatura del líquido refrigerante.

Intercambiador agua-aceite.
ITE. Uso educativo nc. Procedencia.

Para saber más

Si necesitas poner un intercambiador aire-aceite en tu ambulancia, visita los siguientes enlaces para saber como funcionan y qué tipos podemos encontrarnos:

Intercambiador Aire-Aceite.

Vídeo simulación 3D

Autoevaluación

Pregunta

El filtro de aceite debe sustituirse:

Respuestas

Cada 15000 km.

Cada dos cambios de aceite.

Según indicaciones del fabricante.

Cada 10000 km.

Retroalimentación