Cotas de distribución.

 


Máximo González-CC by-Elaboración propia.

Ayudan a un mejor rendimiento del motor. Las cotas de distribución regulan la apertura y cierre de válvulas. Las cotas de distribución son :

AAE. Avance Apertura válvula de Escape.

AAA. Avance Apertura válvula de Admisión.

RCE. Retraso Cierre válvula de Escape.

RCA. Retraso Cierre válvula de Admisión. 

 

AAE. Avance Apertura válvula de Escape.

La válvula de escape se abre un momento antes que el pistón llegue al punto muerto inferior, con ello conseguimos que los gases quemados sean evacuados mejor.

Si la válvula de escape se abriera justo cuando el pistón llegara al PMI, los gases se taponarían hasta que se abriera la válvula de escape y se frenaría la carrera ascendente del pistón.

AAA. Avance Apertura válvula de Admisión.

La válvula de Admisión se abre un momento antes que el pistón llegue al PMS, al estar abierta la válvula de escape, los gases frescos entran por la válvula de admisión, ayudados por la inercia que producen los gases quemados al ser expulsados por la válvula de escape. Por tanto se favorece el llenado del cilindro.


Máximo González-CC by-Elaboración propia.

RCE. Retraso Cierre válvula de Escape.

La válvula de escape se cierra en la carrera descendente del pistón, un momento después que el pistón pase por el PMS, con ello se produce un mejor barrido de los gases de escape.

RCA. Retraso Cierre válvula de Admisión.

La válvula de admisión se cierra en la carrera ascendente del pistón, un momento después que este pase por el PMI, los gases entran por la válvula de admisión por la inercia y con ello conseguimos un mejor llenado del cilindro.

Cruce de válvulas

Entre el tiempo de admisión y el tiempo de escape hay un momento que las dos válvulas permanecen abiertas, ese momento se denomina cruce de válvulas.

AE. Avance de Encendido.

El encendido se produce un momento antes que el pistón llegue al PMS, con ello se consigue que cuando el pistón empiece a descender, se produzca la explosión. Si el encendido se iniciase cuando el pistón está en el PMS, la explosión se produciría cuando el pistón ya ha recorrido un espacio del cilindro en su carrera descendente.

AI. Avance a la inyección

En el caso de un motor diesel la inyección se produciría un momento antes que el pistón llegue al PMS, con ello se consigue que cuando el pistón empiece a descender, se produzca la combustión.

Autoevaluación

Pregunta

Con el AAA conseguimos:

Respuestas

Que se retrase el momento del encendido.

Que no se mezclen los gases.

Favorecer el llenado del cilindro.

Favorecer el quemado de gases.

Retroalimentación

Para saber más

Pero la mejor forma de entender esto es con una animación que detalle todos los movimientos y los momentos por los que pasa el motor. En el siguiente enlace encontrarás esa animación en la que de forma interactiva vas a entender muy bien las cotas de distribución en el motor de cuatro tiempos.

Distribución del motor de cuatro tiempos