Culata y carter.
¿Nunca has oído hablar de la famosa junta de culata? ¿Sabes dónde está la junta de la culata? Para ello vamos a empezar por conocer la culata.
Culata Unida en su parte inferior al bloque motor mediante tornillos y en su parte superior tiene una tapa llamada tapa de culata. Dentro de la culata, está la cámara de combustión, que es donde se realiza la combustión de la mezcla de gasolina y aire o gasoil y aire. En la cámara de combustión se alojan las válvulas de admisión y de escape. Para llevar y expulsar la mezcla, tiene unos orificios, que se comunican con los colectores de escape y de admisión. El trabajo que se realiza dentro de la culata, hace que está alcance temperaturas muy altas, debido a ello está fabricada normalmente en aleaciones de aluminio, que conducen muy bien el calor. En los motores de 4 tiempos la refrigeración de la culata es por líquido refrigerante, para lo cual lleva unas canalizaciones por las que pasa el líquido. En algunos motores de 2 tiempos la refrigeración de la culata es por aire. Los tornillos de fijación de la culata con el bloque tienen orden de apriete en espiral de dentro a fuera. |
Orden de apriete: Es el orden que hay que apretar
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los tornillos que unen dos piezas.
Orden de apriete: Es el orden que hay que apretar los tornillos que unen dos piezas.
Caso práctico
María: Lorenzo, el jefe dice que se ha quemado la junta de la culata, de una de nuestras ambulancias. ¿Te acuerdas en que parte del motor va situada?
Lorenzo: Claro, entre el bloque y la culata. Pero aunque lo estudiamos, no recuerdo de qué material está hecha la junta.
Máximo González-CC by-Elaboración propia. | Máximo González-CC by-Elaboración propia. |