Encendido Convencional

En los encendidos convencionales se realiza el salto de chispa mediante sistemas totalmente mecánicos, para ello, mediante un engranaje acoplado al árbol de levas hace girar un mecanismo distribuidor el cual genera la chispa y la distribuye a la bujía del cilindro el cual esté en el tiempo de explosión.

Estos encendidos tenían muchos inconvenientes, ya que disponen de piezas de desgaste, tienen limitaciones de funcionamiento al ser puramente mecánicos (no consiguen funcionar correctamente a elevadas r.p.m del motor) y los ajustes a la carga del motor son también poco precisos. Por todo ello han evolucionado hasta los sistemas actuales totalmente electrónicos y sin elementos de desgaste.

Fuente de energía o batería

Es el elemento encargado de almacenar la energía eléctrica que necesita el vehículo para funcionar todos los sistema incluido el sistema de encendido, la tensión normal en vehículos es de 12V, aunque en la actualidad vehículos hibridos empiezan a utilizar tensiones mayores.

Interruptor de funcionamiento o llave de contacto

Es un interruptor mediante el cual activamos la comunicación de la batería con los demás circuitos del vehículo y en su segunda posición realiza la alimentación del sistema de arranque que veremos en temas posteriores.

Bobina de alta tensión

 ITE. Uso educativo, nc. Procedencia.

Es la encargada de elevar la tensión de la batería 12V hasta tensiones por encima de los 20.000V. Para ello dispone de dos bobinados (uno de alta tensión y otro de baja tensión).

 

Distribuidor o delco

 ITE. Uso educativo, nc. Procedencia.

Es una pieza encargada en distribuir la corriente de la chispa a la bujía correspondiente en función de la posición del motor, para ello gira sicronizada con el motor.

El ruptor

 ITE. Uso educativo, nc. Procedencia.

Consiste en un interruptor el cual abre o cierra la corriente de alimentación de la bobina. Para ello dispone de una leva la cual gira sicroonizada con el giro del motor realizando tantas aperturas o cierres como cilindros disponga el motor, de esta forma genera tantas chispas como cilindros.

Las bujías

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Son las encargadas de recibir la alta tensión y producir la chispa o salto de corriente en el interior de la cámara de combustión. Para ello van roscadas en la culata del motor y dispone de dos electrodos, separados de 0,8 a  1 mm según tipos, entre los cuales salta la chispa.

Los cables de alta tensión

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Son los encargados de conducir la alta tensión. Unen la salida del distribuidor con cada una de las bujías y la salida de la bobina por la parte de alta, hasta el distribuidor.

Para saber más

Para entender mejor su funcionamiento mejor veámoslo en un vídeo:

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmSistema de encendido